Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 03/2017) En el departamento y en Bolivia, no existe un observatorio estadístico que revele los datos o cifras reales, del turismo en cada municipio; confirmó la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello Guillen.

Según datos de la Dirección General de Migración Tarija, alrededor de 75 mil visitantes ingresaron al departamento, este dato permitirá a la Alcaldía, trabajar en diferentes alternativas para sacar un promedio del índice turístico en Tarija.

Gabriela Pacello, explicó que hubo una reestructuración en esta secretaría y que ahora están implementando nuevas áreas y unidades para reforzar el turismo en Cercado.

Pacello, lamentó que en Tarija y en toda Bolivia, no exista un observatorio estadístico que revele los datos o cifras reales del turismo en cada departamento.

“Como secretaría de Turismo, sería muy irresponsable brindar cifras, cuando no se tienen datos oficiales; lo que sí podemos hacer, en coordinación con el sector hotelero como Migraciones, es reunirnos para analizar cuántas personas albergamos”, indicó.

“Tenemos una visión de Tarija Capital como un destino sustentable de bases culturales, religiosas y naturales, integradas al circuito turístico, nacional e internacional del sur de Bolivia; ahora tenemos la Unidad de Control y Calidad Turística, donde iniciamos operativos de control a todos los prestadores de servicios”, explicó Pacello.

La funcionaria, acotó que el objetivo de esta unidad, radica en que las empresas turísticas, puedan brindar servicios estandarizados y de calidad a los turistas.

OGD Tarija revela que el turismo decreció en un 28 por ciento

La directora de la Organización de Gestión del Destino Turístico Tarija (OGD), Patty Barroso, aseguró que el turismo en Tarija no está en un  alto índice en relación a otros años, porque a través de la Cámara Hotelera del departamento, el turismo  redujo en un 28 por ciento.

“No salimos como en otros años, a realizar giras nacionales y tener más presencia, creo que este es un factor que incide”, refirió.

Agregó que si uno no promociona el destino “como debe ser”, entonces,  es como si perdieran  vigencia en el mercado.

Barroso, explicó que el próximo año  forjarán alianzas más fuertes con las empresas públicas y privadas para encarar una mejor estrategia de promoción.