JUE
ENE
24
JUE
ENE
24

Cossío es acusado de la “enajenación” de empresas del Estado






3 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 03/2017) La comisión legislativa de la Asamblea Plurinacional que investiga la privatización de empresas públicas en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora y Hugo Bánzer Suárez realizó una inspección a la fábrica de cemento El Puente,  donde consideraron asumir acciones contra las exautoridades, entre ellas, Mario Cossío Cortez, quien fuera prefecto.

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, Javier Zabaleta López, anunció que en el informe final sobre la indagación, presentará una proposición acusatoria contra los culpables de la “enajenación” de empresas del Estado.

En la inspección realizada a la fábrica de cemento, los legisladores identificaron que hubo irregularidades en el proceso de privatización. Los investigadores investigan en este caso a Gonzalo Sánchez y todo su gabinete, el exprefecto de Tarija,  Mario Cossío, el exministro de Capitalización, Alfonso Revollo, entre otros.

“Estas son las autoridades  que seguramente van a ser consideradas para iniciarse un proceso penal ante la Asamblea Legislativa, eso será el punto final de nuestra investigación”, dijo el legislativo en las afueras de la cementera.

Destacó que el caso de la fábrica de cemento de Tarija  ha sido uno de los más “escandalosos”, donde están implicados los gobiernos de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada.

En esos dos gobiernos identificaron que un empresario, a partir de ser ministro de Planificación, inició la privatización de las empresas cementeras para  hacerse dueño de Francesa en Chuquisaca y El Puente en Tarija, en relación a Samuel Doria Medina.

Posteriormente, Medina vendió esta cementera a otro consorcio privado, siendo en la actualidad una de las industrias más importantes de la región. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En respuesta a los reclamos de los comunarios, la Policía Departamental entregó ayer un nuevo módulo en esa comunidad para reducir los índices delincuenciales y accidentes en los ríos.

RESTA

Las interminables filas no cesan en las oficinas del Sereci. A los anteriores problemas registrados en fin de año por las cédulas de identidad como los permisos de conducción, se suman cientos de padres para conseguir el certificado de nacimiento, uno de los requisitos para la inscripción a las unidades educativas.