Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Septiembre  03/2017) El concejal, Sergio Gallardo Tárraga,  ha realizado una petición de informe a la Alcaldía pidiendo los nombres de aquellos implicados en la evasión de impuestos por inmuebles.

“Queremos que nos digan cuándo han tomado conocimiento de este hecho, por un lado el director de Catastro, al de Transparencia, al secretario de Medio Ambiente y al alcalde”, sostuvo Gallardo.

En el informe solicita la entrega de las fotocopias de los informes que han elaborado sobre este tema, además  pide los nombres de los funcionarios que presuntamente están involucrados.

El concejal pide el detalle de aquellos contribuyentes que se habrían favorecido con el supuesto fraude fiscal en el pago de impuestos de  inmuebles.

“Supuestamente se modificaban datos técnicos de los inmuebles de tal manera que los propietarios no paguen  lo que tenían que pagar”, explicó.

Tratándose de un delito criminal, el concejal solicitó la entrega de la fotocopia de la denuncia que habrían presentado al Ministerio Público.

“Siendo un delito penal, no corresponde que su solución sea en el ámbito administrativo, corresponde que la denuncia esté en el Ministerio público”

A partir del  martes 26 de septiembre, corren los 10 días hábiles para que el Órgano Ejecutivo responda la petición del informe.

El director de la Unidad de Catastro Urbano de la Alcaldía, Wilson Armella, dio a conocer que dos funcionarios de esa entidad fueron destituidos  por  “favorecer” a contribuyentes  en la evasión del pago de  impuestos por bienes inmuebles.

La Unidad de Transparencia continúa realizando las investigaciones para llevar ese proceso ante las instancias judiciales.

Armella dijo que ya fueron  identificados los contribuyentes que se habrían favorecido con el  fraude fiscal en el pago de impuestos.

20 contribuyentes investigados

Con el cambio del director de Catastro de la Alcaldía por presuntos hechos de corrupción; la Dirección Municipal de Transparencia anunció                 que investigará a 20 contribuyentes que se habrían favorecido con el supuesto fraude fiscal en el pago de impuestos de  inmuebles.

Armella asume en remplazo de René Luna. Las investigaciones llegan hasta  la Dirección de Ingresos donde también hay presuntos implicados por manipular el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal  (RUAT),  beneficiando a un grupo de contribuyentes, que paguen menos de lo establecido.