Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre  03/2017) Iniciará un debate por quién tiene la responsabilidad por las observaciones sin subsanar  al Informe de Condiciones Previas (ICP) de la planta de tratamiento de aguas residuales en la audiencia pública que convocó la Asamblea Departamental para el 17 de octubre.

“Ahí en la audiencia queremos que nos informen cuáles son las observaciones, por qué el retraso, cuánto de presupuesto  tiene la Alcaldía y la Gobernación”, dijo la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño Yánez,  un encuentro en Tarija para analizar las observaciones y cuestionamientos que existen de los sectores sobre ese proyecto.

“La Asamblea Departamental ha decidido hacer una audiencia pública el 17 de octubre”, confirmó la legisladora que conversó en la ciudad de La Paz con el ministro sobre este particular tema.

Para esta audiencia estarán presentes representantes del Ministerio de Medioambiente, la Gobernación, la Alcaldía, dirigentes del Distrito 11 y vecinos del barrio San Luis.

“Así aclaremos todos las dudas que existan sobre la planta de tratamiento y nos informemos más”, dijo.

Según Armella, el Ministerio de Medioambiente y Agua hizo conocer que existen siete observaciones a la documentación presentada por la Gobernación, una de ellas es la falta de socialización del proyecto.

La asambleísta, Amanda Calisaya Flores, indicó que esa obra requerirá una inversión cercana a los 70 millones de dólares y que el Gobierno Nacional apoyará en su construcción.

De su parte,  el presidente de Distrito 11, Ricardo Pacheco Flores, espera que este anuncio no quede en la nada como ocurrió en anteriores oportunidades, cuando convocaron a debatir esta problemática.

“Espero que se invite a todas las autoridades y seriamente estén ahí para llegar a un acuerdo, sino, será tiempo perdido”.

Descartan modalidad llave en mano

De acuerdo al asambleísta, Erwin Mancilla Olarte, en la reunión que sostuvieron en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) ha expresado  toda la predisposición para licitar el estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales con Bs 3,5 millones; mientras que la Gobernación,  mantiene la idea de ejecutar  el proyecto bajo la modalidad llave en mano.

“Nos hemos sentado con el viceministro -de Saneamiento Básico-  quien aseguró recursos económicos para el estudio, están garantizados los Bs 3,5 millones”, dijo.

Mancilla dijo que es necesario contar con un estudio  que pueda establecer el presupuesto real del proyecto de la planta.

“Si se tiene el estudio igual se puede adjudicar la modalidad llave en mano”, acotó Mancilla. El asambleísta recordó que hubo otros proyectos que  han sido realizados sin estudios, sino con informes previos, aunque los resultados no fueron de los mejores.

“Faltaban ítems, que el presupuesto estaba totalmente equivocado, por eso, no queremos tener estos inconvenientes”, explicó.

De acuerdo al  informe técnico de condiciones previas que elaboró la Gobernación y la Alcaldía, el proyecto para el tratamiento de aguas residuales supera los Bs 300 millones de financiamiento,  en base a una proyección de corto plazo.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, la necesidad inmediata que tiene la ciudad de Tarija con la contaminación ambiental, hace que este proyecto sea prioritario, debiendo ser ejecutado en la prontitud, por eso recomienda que sea con un contrato llave en mano, eludiendo el proceso burocrático de las licitaciones.

Observaciones al ICP de la planta

Con observaciones de forma y fondo fue entregado el informe de la Gobernación como de la Alcaldía por la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, confirmó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, en una entrevista con el programa En Tu Cara de radio Luis de Fuentes.

Méndez Estrada, explicó que el  informe del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales,   estaría incompleto, porque no detalla el lugar específico de emplazamiento de la obra, ni aclara si hubo la socialización en las zonas que serían afectadas. (eP).