JUE
SEP
20

Según encuestas: Las mejoras en los buses no justifican nivelación de tarifas






2 octubre, 2017

 

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-octubre 02/2017) El ordenamiento vehicular ha sido la promesa de campaña de todos aquellos candidatos que aspiraban a la Alcaldía de la ciudad.

Tras la promesa electoral, la población, en parte culpable y  en parte víctima del caos y de las fallas en el servicio, hace un análisis de diferentes aspectos que envuelven al transporte público.

Verdad con Tinta se tomó la libertad de hacer una consulta en las redes sociales de internet, utilizando la herramienta de encuestas de Facebook, para conocer la opinión de la población en general y de los usuarios en particular, respecto al transporte de micros en la ciudad.

La encuesta fue difundida en la página de Los Amigos de la Ciudad, que cuenta con más de 10.000 miembros y participaron 169 personas.

Los resultados son poco alentadores. La población, en parte culpable y en parte víctima del caos, admitió su media responsabilidad.

El 100% de los consultados, admitió que los usuarios no respetan las paradas de buses. El famoso “me quedo”, tiene más peso que la norma.

Según el Código de Tránsito, el vehículo de transporte público debe frenar sólo en las paradas que le corresponde.

La ciudad de Tarija tiene 87 paradas, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, pero las mismas son ignoradas por usuarios y micreros, quienes escasamente las utilizan.

Por su parte, el 100% de los encuestados aseveró que los choferes tampoco respetan los puntos de carga y descarga de pasajeros,  pese a que son ellos, quienes tienen la potestad de decidir frenar únicamente en las paradas correspondientes, ya sea para que los usuarios suban o bajen del vehículo.

Los más de 500 micros que forman parte de los dos sindicados y de las dos cooperativas que brindan servicio en la ciudad, serían los culpables del mal del “camión lechero”, el cual frena a merced del consumidor, cuantas veces es necesario.

Otro de los factores que impide el orden, según los usuarios, es la falta de paradas claramente identificadas. Mientras en otros países  ofrecen ciertas comodidades a los pasajeros, como un techo y asientos para esperar, al margen de información útil respecto a las líneas, en Tarija, las paradas están identificadas únicamente con un cartel vertical con los números y letras de los micros.

Ni asientos, ni sombra, ni información. En la mayoría de los casos, los buses frenan en todos lados, menos en las paradas, porque no hay gente en ellas, lo que hace que la culpa recaiga también en los ciudadanos.

El 83% de los encuestados afirma que el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los choferes es “muy malo”. Este aspecto es importante,  porque la falta a estas normas, al margen de multas económicas para el chofer, puede costar la vida a usuarios, peatones y demás conductores.

Tal fue el caso de las dos niñas que fueron atropelladas en julio pasado por un conductor de la línea CH, del Sindicato La Tablada.

El incidente, según el informe policial publicado en los medios de comunicación, fue por descuido del chofer y exceso de velocidad.

La huella del neumático quemado sobre el asfalto, producida en un intento desesperado por frenar el autobús, era de tres metros. Pese a los esfuerzos, el chofer no logró detener el vehículo, envistiendo a las dos menores.

La contaminación es un punto aparte. ¡Los buses contaminan! Respondió el 100% de los participantes en la encuesta. Todos, sin excepción, están de acuerdo con aquello.

Activistas de Los Amigos de la Ciudad de Tarija y vecinos del centro de la ciudad, protagonizaron bloqueos en las principales arterias de la ciudad en julio pasado, exigiendo que los buses que contaminan sean retirados del centro de la ciudad, porque constituyen un peligro para la salud de la población en general. La contaminación no distingue entre usuarios, peatones, niños o adultos.

El Centro  de Inspección Técnica Vehicular de la Alcaldía asegura que de los 552 buses que circulan en la ciudad de Tarija, 400 se encuentran en óptimas condiciones.

Aunque la mayoría de los vehículos cuentan con la roseta, las condiciones de los micros están lejos de ser las óptimas. La apreciación de los usuarios evidencia una incoherencia entre el resultado de la inspección, porque el 79% respondió que el estado de los buses es “muy malo”.

Dados los parámetros expuestos anteriormente, el 79% de quienes participaron en la consulta considera que la nivelación de tarifa para adultos a Bs 2, no está justificada, porque, para ellos, las mejoras no se ven reflejadas en el servicio.

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ruiz Gallardo, aseguró que para que se dé la nivelación de tarifa, tras realizar las mejoras a los vehículos,  debe ser creada una mesa interinstitucional en la que participe la sociedad civil a través de la Federación de Juntas Vecinales. Allí deben generarse acuerdos para definir si habrá, o no, una nivelación en la tasa.

“No es que el Gobierno Municipal tiene la potestad única para aprobar sin el consentimiento de la sociedad civil”, agregó Ruiz.

A continuación, mostramos los resultados de la consulta realizada a través de la herramienta de encuestas de Facebook.

Pies de foto

1.- De los 169 encuestados la mayoría asegura que el servicio de micros en la ciudad es malo o regular con el 33.7% cada opción. Para el 29.0% es muy malo, solo el 3% dice que es bueno y apenas un 0,6% afirma que es muy bueno.

2.- En este punto, cerca del 50% asegura que el estado de los micros es muy malo, otro porcentaje dice que es malo el 37,9% y en tercer lugar que es regular con un 15,4%. Ninguno de los encuestados respondió que es bueno.

 

3.- Sobre el trato de los choferes de micros, la mayoría de los encuestados cree que es regular con un 43,2%. El 39,1% cree que es malo, el 12,4% lo califica como muy malo y con los menores porcentajes el 4,7% que cree que es bueno y apenas el 0,6% dice que es muy bueno.

4.- Respecto al conocimiento de los choferes a las normas de tránsito, casi el 50% cree que los transportistas desconocer las normas básicas viales calificándolos de muy malo, el otro gran porcentajes es quienes califican de malo con el 30,8%, el 15,4% dice que es regular, el 4.1% dice que es bueno y apenas el 0,6% cree que los conductores conocen las normativas.

 

5.- Una de las respuestas más contundentes de los encuestados es sobre las paradas de buses o micros en la ciudad. El 80,8% considera que son totalmente desconocidas las paradas de buses de la ciudad, mientras que el restante 19,2% asegura conocerlas.

 

6.- En esta pregunta el 100% de los encuestados asegura que los choferes de micros no respetan las paradas establecidas.

 

7.- Similar respuesta a la 6, se da en la séptima pregunta, donde el 100% de los encuestados asegura que los pasajeros no respetan las paradas de micros.

 

8.- Contradiciendo a la Alcaldía como a los dirigentes del transporte, el 100% de los encuestados asegura que los micros no están adaptados para evitar la contaminación en la ciudad.

9.- Otra respuesta contundente es la respuesta de los encuestados a la intención de los transportistas de nivelar las tarifas del servicio, donde el 70,4% dice no estar de acuerdo con esta medida. Solo el 29.6% está de acuerdo con una nivelación.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.