DOM
SEP
23

Gobernador Oliva será cautelado el 20 de octubre






2 octubre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 02/2017) La obra avanza lentamente, pero los procesos judiciales por la misma prosiguen, esta vez,  el juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, programó para el 20 de octubre la audiencia de medidas cautelares en contra del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien fue imputado por los presuntos delitos de  incumplimiento de deberes y desobediencia a la autoridad, debido a que no acató un Amparo Constitucional a favor de la empresa Conbolat, encargada de la supervisión de la construcción del hospital Materno Infantil.

El fiscal del departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que concluyó la etapa de investigación preliminar y el Ministerio Público determinó presentar la imputación penal por la probabilidad de la comisión de dos hechos en contra del actual gobernador del departamento.  Los delitos por los que es acusado son: incumplimiento de deberes e incumplimiento a resoluciones constitucionales.

“Es un tema de carácter administrativo, donde la empresa presentó una acción constitucional y el Tribunal  le dio la razón”, explicó Muñoz.

Pese al fallo que favorecía a la empresa respecto a la resolución de un contrato,  la Gobernación continuó con el proyecto, desobedeciendo la orden judicial.

Muñoz, hizo conocer que el Ministerio Público solicitó en la imputación, la medida sustitutiva a la detención preventiva.

De acuerdo a los antecedentes, la empresa Conbolat en diciembre de 2016, decidió terminar el contrato con la Gobernación, porque no se hizo efectivo el pago de planillas, ni garantizaba el costo de los servicios adicionales.

Presentó ante las instancias judiciales una acción de amparo constitucional, consiguiendo el fallo a favor; sin embargo, esa disposición judicial emitida por la juez de Garantías, Mónica Riera Sorich, no fue cumplida por la Gobernación. (eP).