DOM
FEB
17
DOM
FEB
17

Día de la Cueca fue celebrado con actos simultáneos en Tarija






2 octubre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(Octubre 02/2017) Más de mil personas entre niños y adultos participaron de la Segunda Versión del Día de la Cueca Boliviana, en actos simultáneos  realizados este domingo en diferentes parques y plazas, culminando en un festival en el Parque Bolívar.

El Día Nacional de la Cueca se celebra cada primer domingo de octubre. En esta oportunidad, esta celebración coincidió con el Día Internacional de la Música, por lo que también participaron grupos musicales de otros géneros que dieron conciertos abiertos en las plazas.

El director de la escuela de música regional Pastor Achá, Fernando Arduz Ruiz, destacó que en los actos efectuados en esta ciudad, se dio prioridad a la cueca tarijeña.

“Simultáneamente se realizaron las actividades en los demás departamentos del país con sus cuecas representativas de cada lugar”, dijo el músico.

Arduz resaltó el trabajo del compositor cochabambino  Wili Claure, quien creó que una fundación para el rescate de la cueca boliviana.

“Lo que se busca con las actividades, es que Tarija sea declarada la capital de la cueca boliviana, por las características y por el desarrollo que se ha dado en nuestro departamento”, indicó Arduz.

El compositor e investigador musical, refirió  que la cueca identifica a Tarija, lo que no ocurre en otros departamentos.

El director de Culturas de la Alcaldía, Gustavo Ruiz, recordó que en el año 2015, la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana Wili Claure, acompañada con un grupo de destacados músicos del país presentó un proyecto, que posteriormente se tradujo en la Ley 764, que declara a la cueca  como patrimonio inmaterial.

“En la misma Ley, en un artículo indica que se celebre a partir del 2016, el primer domingo de octubre, en todos los departamentos donde se interprete, se haga un homenaje”, apunta la norma.

Durante la jornada, cientos de personas moviendo sus pañuelos blancos demostraron sus habilidades con esta danza tradicional

Recuperar la cueca tarijeña

Uno de los objetivos de las actividades realizadas este domingo fue  que los tarijeños vayan apropiándose de la cueca boliviana.

“Son más de mil alumnos que participaron de la actividad, en su mayoría jóvenes; sin embargo, se tuvo la participación de personas mayores, quienes gustan de la cueca”, dijo el director de Culturas, Gustavo Ruiz.

Existe un proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Plurinacional para declarar a Tarija como capital de la cueca boliviana. El proyecto fue elaborado por músicos y artistas tarijeños.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Servicio Departamental de Gestión Social  mejorará la seguridad y equipamiento en el centro ‘Oasis’

RESTA

Motociclista continúan siendo imprudentes y llevan hasta tres acompañaste, exponiéndose al peligro