MAR
SEP
25

Dan medidas sustitutivas a sujeto imputado por biocidio






2 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

Tras realizar la valoración íntegra de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa; el juez de instrucción cautelar segundo en lo penal, Luis Esteban Ortiz, resolvió dar medidas sustitutivas a la detención preventiva, al sujeto que acabó el viernes pasado con la vida de una perrita, quien es procesado por el delito de biocidio.

En la determinación judicial, el procesado debe presentarse ante el fiscal una vez a la semana para firmar un cuaderno de asistencia, además tiene un arraigo departamental,  por lo que tiene que presentar dos fiadores, cada uno que entregue la suma de Bs 3 mil.

El fiscal de materia, Fernando Valverde, explicó que el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del imputado por el ilícito de biocidio, donde el juez cautelar luego de realizar un análisis integral a los elementos colectados en la etapa preliminar, determinó la medida sustitutiva a la detención preventiva del sujeto.

“El imputado en audiencia acreditó contar con una familia, un domicilio y un trabajo, lo que debilitó los riesgos procesales de fuga; sin embargo, se mantuvieron otros de obstaculización”, añadió.

El juez determinó el arraigo departamental, porque el imputado no vive en la ciudad de Tarija, sino en Villa Montes, por eso no  puede abandonar el departamento, según orden judicial.

“La investigación continúa, el caso de biocidio debe ser tramitado conforme al procedimiento que se tiene en el Código de Procedimiento Penal”, mencionó el fiscal.

Por su parte,  el abogado de la defensa, Mauricio Aldunate, refirió que el juez  tomó en cuenta de que no existe un evidente peligro de fuga ni de obstaculización a la  investigación.

“Se tomó en cuenta también el principio de proporcionalidad que debe existir; pero, nosotros continuaremos presentando pruebas y así concluiremos el proceso”, mencionó.

En las afueras del Palacio de Justicia, cientos de activistas esperaban con pancartas la determinación del juez.

La mayoría exigía la detención preventiva del sujeto por la crueldad con que mató al animal. Al conocer el fallo del juez, los activistas masificaron sus protestas.

El hecho

“Primero le colgaron, se rompió el cable porque la perrita se sacudía mucho luchando por su vida, cayó luego al piso, como no murió,  le pisaron la cabeza y luego el marido de la señora, quien había dado la orden para matar al can, llevó un balde para ahogarle ahí”, detalló Torres.

En este caso, existiría una autora intelectual, que sería la dueña de la casa en el barrio Los Chapacos  al dar la orden.

El autor material es un hombre que se ofreció para cumplir el cometido.

Investigación

Mientras tanto,  el representante de la Sociedad protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, indicó que existe una serie de observaciones al procedimiento de investigación.

Torres recordó que el juez mencionó que la Policía no ha tomado el caso de biocidio como un hecho de asesinato.

“Se hizo el levantamiento legal del cuerpo de la perrita, como si se trataría de una persona; no secuestró los materiales,  como la cuerda, el balde donde se le ahogó, además que no arrestó a las personas”, involucradas apuntó.

Indicó que el problema procedimental de los efectivos policiales seguramente es por el desconocimiento a esta nueva una ley de protección a los animales que penaliza los hechos de violencia en contra de los mismos.

“Debe ser un llamado de atención fuerte a la Policía, porque no ha llevado a cabo una buena investigación, no ha proporcionado los elementos de prueba para que se pueda efectuar una audiencia de homicidio”, criticó el activista.

Además llamó la atención a la población, porque debe denunciar cuando ve estos tipos de casos, como si se trataría de una persona.

“Como miembro de la organización de defensa de los animales, pido que la población no tenga miedo en denunciar, porque en el país se dio un primer paso con la norma que se tiene y que finalmente actúe como si se trataría de una persona”, recomendó.

Proceso

Torres, agregó que las sociedades protectoras de animales se están constituyendo como parte denunciante, como víctima y además realizarán una movilización  para recorrer las principales calles de la ciudad, haciendo un llamado de atención a la población para que denuncie los maltratos a los animales.

El biocidio tiene una pena de 2 a 5 años de cárcel

El biocidio o matanza con ensañamiento a un animal en Bolivia desde el año 2015 se castiga con dos a cinco años de cárcel, dependiendo la forma en la que es realizado el delito.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, indicó que luego de la promulgación de la Ley 700 que es la de defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, se registró entre cuatro a cinco casos que  denunciaron.

Mencionó que la sanción en caso de demostrarse la culpabilidad en el delito de tratos crueles es de tres a seis años de reclusión y el delito de biocidio de dos a cinco años de cárcel.

Este fue el primer caso de biocidio denunciado y en cual hubo las suficientes pruebas para presentar una imputación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.