VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Necropsia confirma que perrita fue ahogada






1 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(Septiembre 01/2017) La necropsia realizada ayer en la mañana a la perrita que mataron cruelmente en el barrio Los Chapacos indica que  fue ahorcada antes de ser ahogada en un balde de agua, por ello, este hecho es calificado como biocido.

La necropsia fue realizada en una clínica veterinaria particular en el barrio Fátima, ante el seguimiento de cientos de activistas que esperaban los resultados.

El fiscal de materia, Fernando Valverde, informó que la Policía Boliviana tomó conocimiento de este acto de biocidio, tipificado en el artículo 350 del Código Penal, a través de las modificaciones implementadas por la Ley 700 de la defensa de los animales.

“Se conoció que el aprehendido habría procedido a matar de una forma muy violenta a un animalito y por ello se le imputó y se debe esperar la audiencia de medidas cautelares,  donde se sustentará la probable autoría”, refirió Valverde.

El presidente del Colegio Departamental de Veterinarios, Miguel Dávila, confirmó que la muerte de la perrita, fue por una asfixia.

El veterinario explicó que los resultados refieren que  el can tuvo un proceso “largo” de  padecimiento antes de fallecer, porque primero le ahorcaron, antes de introducir su cabeza a un balde de agua.

“Se pudo verificar en el animalito, que tuvo padecimiento dérmico y una posible bronquitis, pero esa enfermedad puede tener un tratamiento y no es la causa de la muerte, además tenía algunas lesiones que posiblemente hayan sido causadas por un accidente anterior”, mencionó.

Refirió que el Colegio de Veterinarios designó a un profesional para que realice la necropsia.

Sobre este caso, el representante de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, indicó  que es un hecho inhumano  por la “crudeza”  del propietario del animal.

“Primero le colgaron, se rompió el cable porque la perrita se sacudía mucho luchando por su vida, cayó luego al piso, como no murió,  le pisaron la cabeza y luego el marido de la señora, quien había dado la orden para matar al can, llevó un balde para ahogarle ahí”, detalló Torres.

En este caso, existiría una autora intelectual, que sería la dueña de casa al dar la orden.

El autor material es un hombre que se ofreció para cumplir el cometido.

“Todas estas personas deberían ser juzgadas por los actos que han cometido y esperamos como organizaciones de la defensa de los animales, que se haga justicia”, refirió.

Condena

La sanción en caso de demostrarse la culpabilidad en el delito de tratos crueles a los animales es de tres a seis años de reclusión y el delito de biocidio de dos a cinco años de cárcel.

De tres años y un día de privación de libertad hace que una persona difícilmente pueda acceder a un perdón judicial.

El procedimiento que es realizado en un hecho de matanza con enseñamiento a un animal es el mismo de una persona, porque hay 20 días de investigación preliminar, que  pueden ampliarse hasta 60.

Un caso reciente que tuvo la Fiscalía de Tarija, fue el de una tentativa de biocidio, donde el imputado fue puesto ante un juez, quien  le dio medidas sustitutivas.

El hecho tras una denuncia de violencia familiar, donde una persona, en presunto estado de ebriedad, llegó a su domicilio particular y hubiera generado una agresión física en contra de la esposa, la hija y, no contento con eso, sacó su cinturón e intentó matar a su perro que tenía como mascota, colgándole en un árbol a efecto de darle un escarmiento a la familia. (eP).

El APUNTE

La Ley 700 es la que protege a los animales

El biocidio o matanza con ensañamiento a un animal en Bolivia desde el año 2015 se castiga con dos a cinco años de cárcel dependiendo la forma en la que se realiza el delito.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, indicó que luego de la promulgación de la Ley 700 que es la de defensa de animales contra actos de crueldad y maltrato, los autores de estos hechos pueden ser juzgados penalmente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.