SAB
SEP
22

Entregarán en 40 días los primeros créditos a los gremiales






1 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  01/2017) Los créditos de la Ley del Fondo Fiduciario anunciados el año pasado por la Asamblea, todavía no fueron efectivos en beneficio del sector gremial, al existir de la entidad bancaria observaciones a la documentación presentada.

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó la Ley del Fondo de Promoción Económica Departamental (Fodept) en beneficio de los gremiales, para que accedan a créditos económicos y puedan inyectar capital a su negocio.

El Fopedt brindará tres servicios: financiamiento para microcrédito bajo condiciones de fomento, un fondo de garantía para emprendimientos competitivos y un servicio de asistencia técnica para el acceso al crédito.

Está previsto que el fondo citado financie créditos con una tasa de interés máxima de 5,5% y garantías alternativas a las convencionales.

Este fondo tiene identificados como beneficiarios a los siguientes actores económicos: micro y pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales, transportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas unipersonales, todos legalmente establecidos en la actividad económica.

Inicialmente están previstos Bs 8 millones en el presupuesto 2017, además realizarán  gestiones para que el fondo, a medida que sea  ejecutado, pueda colocar como contraparte a la cooperación internacional.

Retraso en los créditos

De acuerdo a información que maneja la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, los beneficiarios del crédito gremial deberán esperar mínimamente 40 días para acceder a los mismos, pues  los documentos están siendo analizados en el interior del país.

“Está en una comisión técnica en la ciudad de La Paz para verificar cuáles son las observaciones más que se tiene, si es que hay que modificar la ley para que  sea más viable, lo vamos a tener que hacer, pero ello nos llevará más de 40 días”, indicó Romero.

Romero aclaró que si existe retraso en los créditos, es porque precisamente a nivel nacional están realizando las observaciones, negando que el mismo se deba a la burocracia de la Gobernación o la Asamblea Departamental.

“Todavía no se han entregado los créditos, no es por la Gobernación ni la Asamblea, sino por los requisitos que el Banco ha solicitado”, sostuvo Romeo.

Aseveró que dentro de los requisitos de la entidad financiera, existen observaciones dentro de la ley, es decir, documentación del convenio, por lo que esperan una segunda reunión con la comisión responsable para realizar un análisis.

“Los beneficiarios con los créditos son alrededor de 10.000 personas que pueden ser acreedoras, tomando en cuenta que cada una de ellas podrá tramitar créditos de hasta Bs 30 mil”, sostuvo Romero.

El capital de arranque del fondo será aportado por el Gobierno Departamental de Bs 20 millones, que serán incrementados anualmente, de acuerdo a la demanda. El capital podrá ser engrosado por donaciones, créditos y aportes de gobiernos municipales. (eP).

Los datos

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley del Fodept

El fondo financiará créditos con una tasa de interés máxima de 5,5%.

La nota

Proyecto impulsado por Mauricio Lea Plaza

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  01/2017) El proyecto de ley del Fondo de Promoción Económica Departamental (Fodept) fue presentado por el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez.

El  asambleísta proyectista Mauricio Lea Plaza,  afirmó que el fondo citado se constituirá en una alternativa para una importante cantidad de agentes económicos que no tienen oportunidad de contar con un financiamiento de fomento para encarar sus emprendimientos. Trata de un aporte concreto para buscar salidas a la crisis económica que aqueja al departamento y “oxigenar” a los sectores que más sufren del desempleo como de  la falta de oportunidades.

El reglamento del Fodept debía de elaborarse en 120 días para que sea aplicado en la gestión 2017.

“El fondo financiará créditos con una tasa de interés máxima de 5,5% y garantías alternativas a las convencionales”, explicó Lea Plaza.