JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

El Hospital del Quemado aún no abre sus puertas






1 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  01/2017) Solo fue una inauguración, un acto simbólico el realizado hace cuatro meses para entregar el Hospital del Quemado de la ciudad de Tarija, pues todavía no está funcionando, ante la falta de equipos.

La Gobernación indicó que está a la espera de apoyo de las sociedades del extranjero para realizar el equipamiento de este hospital.

Este centro de salud inaugurado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, no está siendo utilizado,  porque no cuenta con lo indispensable que es el equipamiento, por lo que los pacientes deben recibir atención en la incómoda infraestructura del antiguo bloque.

El Pabellón del Quemado que se encuentra al lado de las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), es donde son internadas las personas con quemados.

La nueva infraestructura del Hospital del Quemado cuenta con dos plantas y requirió una inversión de Bs 7 millones, proyecto que fue inaugurado el pasado 23 de mayo; sin embargo,  el mismo no comprende equipamiento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, informó que están solicitando a través de la Liga del Quemado que pueda conseguir recursos para el equipamiento de la infraestructura para darle el uso necesario.

“Estamos trabajando para gestionar ayuda internacional a través de la Liga del Quemado y conseguir equipo de calidad para nuestra infraestructura”, respondió brevemente.

El pabellón del quemado lleva al nombre de “María Luisa Canido”, dama voluntaria que se hizo cargo durante diferentes gestiones  de la  Liga, asistiendo gratuitamente a cientos de personas necesitadas en su momento. (eP).

Apunte

Hospital del Quemado no cuenta con equipamiento

El proyecto no  contempló el equipamiento, razón por la que el traslado será con el equipo que cuentan.

Sin embargo, no se hizo tampoco el traslado de los equipos antiguos.

De acuerdo a información oficial, el traslado debió realizarse a finales de julio. Actualmente los pacientes con quemados, son atendidos en el antiguo pabellón, infraestructura con una serie de deficiencias.

Los quirófanos son los más importantes a la hora de instalar, porque  deben ser acondicionados a la infraestructura.