DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Opositores ven que admisión de TCP es un golpe a la democracia






30 septiembre, 2017

AGENCIAS

Legisladores anuncian resistencia y lucha en la calles. La diputada Lourdes Millares dice que “estamos en peligro de perder el sistema democrático”, según información extraída del diario “Pagina Siete”.

Líderes  opositores  ven que la  admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) del recurso  que interpuso el masismo    es un “golpe” a la democracia. En las redes sociales  el tema generó revuelo y hay legisladores que llamaron a la resistencia y lucha en las calles.

“Golpe de Evo Morales en Bolivia. Su TCP avanza en reelección perpetua desconociendo resultados vinculantes, irreversibles y obligatorios del 21 de febrero”, manifestó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Mientras que el exmandatario Carlos D. Mesa sostuvo que la admisión del recurso  “es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia”.

El líder de Unidad Nacional  Samuel Doria Medina dijo que “el NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la democracia”.

Ayer, el TCP admitió el recurso que interpuso el masismo el  18 de septiembre. En esa acción, el partido de Gobierno  le pide a esa institución que declare “inaplicables”  cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), uno de ellos es el 168 que fue ratificado por la mayoría de los electores en el referendo del 21 de febrero de 2016.

El artículo referido establece el tiempo de mandato del Presidente y Vicepresidente (cinco años) y las veces en las que una autoridad de ese tipo puede presentarse a una reelección (una sola vez de manera continua).

“La sola admisión ya es un golpe a la Constitución, un golpe a la democracia y un golpe al Estado de derecho, porque se está buscando desconocer algo que ya es cosa juzgada, como el voto del pueblo  el 21 de febrero, en un referendo, en el cual se rechazó reformar la Constitución para una nueva reelección”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.