JUE
SEP
20

Jorge Arias podría perder su curul tras su detención






30 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, Septiembre 30/2017) De acuerdo al fallo emitido por la justicia por el proceso penal que afronta el asambleísta chaqueño, Jorge Arias Soto, por violencia intrafamiliar, el aludido podría perder su curul dentro de la Asamblea Departamental.

El secretario general de la Asamblea Departamental, Abel Guzmán Murguía, informó que la Directiva se enteró de la detención preventiva de Arias Soto en la cárcel de El Palmar de manera “extraoficial” por un caso de violencia intrafamiliar.

En caso de que Arias tenga una sentencia ejecutorial, podrá perder su curul en la Asamblea y quien  asuma  sería el asambleísta suplente.

“El reglamento, señala que el legislador al no estar en ejercicio o quedar destituido,  quien asumirá el curul es su suplente”, recordó Guzmán.

Como las leyes señalan,  alguien puede quedar al margen cuando hay una sentencia ejecutorial, “habrá que ver cómo está encarando su proceso, por ahí, esto es algo que se  resuelva y  no será de mucha relevancia,  seguramente se  reincorporará”, dijo.

Acotó que Arias debe  tener que afrontar todas las medidas legales por el supuesto delito de violencia intrafamiliar.  “Como bancada, de seguro  tendremos que ver el tema para la próxima semana”, dijo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (U-DA), y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca Vidaurre, al momento de repudiar el actuar de Arias, explicó que el Código de Ética de la Asamblea no puede sancionar al legislador.

Explicó  que el Código de Ética en la Asamblea establece la conducta que deben de tener  los asambleítas cuando  están en el ejercicio de sus funciones, por esa razón, no corresponde sancionar a Arias por  medio de esta normativa.

“Este hecho es un caso particular que ha sucedido dentro de su familia, es violencia intrafamiliar, la vía que corresponde es por el Ministerio Público”, aseguró.

Sin embargo su destitución  podría darse por una ausencia prolongada.

“Deben existir seis faltas justificadas y también seis injustificadas, eso es lo que prevé el reglamento, no sé cuánto tiempo estará privado de libertad, no sé si es un justificación para la Asamblea estar privado de libertad por un hecho de violencia”, explicó Vaca.

Según los asambleístas, tanto de la bancada del MAS de la que es parte Arias Soto como de la oposición, creen que es un tema a tratar. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.