MIE
SEP
19

Diputados aprueban ampliar argumentos que permitan el aborto






29 septiembre, 2017

 

ABI

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, por más de dos tercios, el artículo del Código del Sistema Penal referido al aborto, que suma tres causales para que esa práctica no sea penalizada, pero elimina el argumento de la pobreza.

Según la norma, durante las primeras ocho semanas de gestación, las mujeres podrán acogerse al aborto impune cuando tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no, y cuando sea estudiante, informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

El aborto tampoco constituirá una infracción penal si la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida y en caso de que la gestación sea consecuencia de violación o incesto o la embarazada sea niña o adolescente.

La diputada Susana Rivero explicó ante el pleno que las nuevas causales que permiten el aborto se enmarcan en la Sentencia Constitucional 206 del 5 de febrero de 2014, que exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a desarrollar normas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, y que las mismas coadyuven la problemática de los abortos clandestinos.

En el artículo referido al aborto se eliminó la causal de la situación socioeconómica de la mujer, debido a que “su interpretación generaba mucha distorsión”, afirmó Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el debate, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se refirió a las estadísticas de mortalidad por abortos mal practicados en la clandestinidad en el país.

“Como mujer me pregunto si las vidas de 500 mujeres que mueren al año por practicarse abortos clandestinos no importan, se trata de mujeres que no tienen suficiente dinero para pagar clínicas privadas para abortar de manera clandestina, pero salubremente, y terminan en consultorios clandestinos, en cuartos mugrientos exponiendo sus vidas a hemorragias e infecciones”, sustentó.