MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Tordoya: Falta de suplentes evitaría instalar juicio a Tuto






28 septiembre, 2017

ERBOL

El presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso  petrocontratos, Fidel Tordoya, lamentó que no se haya consolidado la habilitación de los magistrados suplentes Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado Zamorano para instalar el juicio oral y público  contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga.  

Advirtió que esta retardación podría perjudicar la instalación del juicio previsto para el próximo 5 de octubre en la ciudad de Sucre. Tordoya observa una acción de incumplimiento de deberes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dijo que ya son 27 días que tanto Pastor Mamani como Gonzalo Hurtado renunciaron al cargo para habilitarse como candidatos a la reelección de magistrados del Órgano Judicial.

“Este magistrado en calidad del presidente del Tribunal de Juicio ha ordenado al presidente al presidente del TSJ que convoque ya hace más de un mes, más de 25 días; mas al contrario el presidente del TSJ está queriendo apartarse del juicio, qué interés tendrá no sabemos…”, declaró según un despacho de la radio ACLO de la red Erbol.

Semanas atrás la Sala Plena del TSJ decidió convocar a Edgar Jallaza y Silvana Rojas para ocupar las plazas que corresponden a los departamentos de Potosí y Beni, respectivamente, pero se observaron algunas irregularidades.

“Han convocado y a la vez han convocado a otras personas, eso yo pienso que es jugarse. Ellos deberían convocar e inmediatamente decir: ‘usted va ser’. Y no hacer presentar memoriales, no obstaculizar, no decir usted puede, usted no puede. Entonces están en cortesía o no estamos aquí queriendo hacer pasar el tiempo, diciendo que se termina la gestión sin que vengan los suplentes”, manifestó.

El magistrado recordó que hay causas pendientes de Sala Social y de Sala Plena que deben ser resueltas por un principio de acceso a la justicia del pueblo boliviano, por tanto, hay incumplimiento de deberes porque “hay un mes de paralización de un Órgano del Estado, por causa de que no quieren habilitar a un suplente”.

El Tribunal ventila el juicio planteado por el entonces diputado nacional Evo Morales en contra de Tuto Quiroga a quien acusa de firmar cuatro contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, sin autorización del Congreso.

El presidente Quiroga (2001-2002) aclaró que el mismo contrato por el que se lo quiere enjuiciar, fue ejecutado por Evo Morales hasta encontrar la mayor reserva de gas en el campo de Aquío, motivo por el cual el gobierno se regocijó al haberlo presentado como su mayor éxito en materia de descubrimiento de reservas de gas

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.