JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

¡Otra vez de la mano de Dios!






28 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – septiembre 28/2017) Una sola lluvia bastó para inundar las calles y avenidas de la ciudad de Tarija, denotando el deficiente sistema pluvial que tiene, con personas que tuvieron que subirse a los árboles o a las paredes al no tener por dónde pasar.

elPeriódico en reiteradas oportunidades había advertido de los peligros por el mal estado de las boca tormentas.

Una torrencial lluvia se desató pasado el mediodía en la ciudad de Tarija, además de una fuerte granizada que causó severos daños en techos, plantas y vehículos.

Las calles y casas del centro de la ciudad de Tarija quedaron cubiertas de granizo, especialmente las adyacentes a la avenida Víctor Paz Estensoro, impidiendo que los vehículos puedan transitar normalmente.

En los barrios de la periferia, donde las calles no cuentan con bocas de tormenta,  el agua llegó a subir el nivel de las aceras y los transeúntes sorprendidos, tuvieron que refugiarse como pudieron en cualquier lugar que estuviera a su alcance, incluso trepando paredes.

Ante la emergencia, la Alcaldía ha desplegado unidades con personal  para atender las zonas más afectadas.

El director municipal de Gestión de Riesgos, Boris Fernández, informó que a partir de las 13:00 desplegaron cuadrillas de emergencias para que atiendan a las personas que estaban siendo afectadas por la torrencial lluvia.

“Nos pusimos a disposición para que se atiendan los casos de emergencia oportunamente”, dijo Fernández.

Las calles más afectadas del centro de la ciudad fueron: Campero, Daniel Campos, General Trigo, y la avenida Víctor Paz Estenssoro.

“Por el arrastre de sedimento y el granizo que cayó generaron el taponamiento de las boca tormentas, lógicamente en el menor tiempo posible buscamos una alternativa”, sostuvo el responsable.

También se refirió a los daños materiales que sufrieron  viviendas, donde  los muebles y electrodomésticos fueron los más afectados, por ello,  solicitaron la presencia de 50 a 60 funcionarios que coadyuven con el trabajo.

Las zonas y lugares más afectados fueron: Barrio Aranjuez, barrio Luis de Fuentes, barrio Miraflores, barrio San Bernardo, barrio Trigal, coliseo Universitario, colegio Avelino Raña, Hospital Obrero y el Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

De acuerdo a la información que reporta el Servicio Nacional De Meteorología e Hidrología (Senamhi),  las lluvias continuarán por esta jornada, mismas que estarán acompañadas de granizo.

El director del Senamhi, Víctor Carrillo Monasterios, informó que las precipitaciones fueron de 19 litros por metro cuadrado, pero no fue con la misma intensidad en toda la ciudad, sino en el centro.  En los lugares más altos como Tabladita,  las precipitaciones fueron escasas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.