MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Crece necesidad de implementar un centro de atención mental






28 septiembre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 28/2017) El suicidio es el acto por el que un ser humano decide ponerle punto final a su vida; respecto a este tema, un centro de tratamiento de salud mental, será presentado como  parte de un proyecto de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara Vilte, informó que el viernes 29 de septiembre será realizado  el tercer Consejo de Seguridad Ciudadana, donde planteará un proyecto para un centro de salud mental.

“Hubo diferentes planteamientos, entre estos, la construcción de tres Estaciones Policiales Integrales (EPIS), terminar la segunda fase de la Escuela Básica Policial y  otras infraestructuras policiales”, indicó Vergara.

Sin embargo, el director de Seguridad Ciudadana,  detectó un “gran avance” en  infraestructuras policiales, pero nota un descuido en otros aspectos, por ejemplo, el centro especializado para el tratamiento y la promoción de la salud mental de cuarto nivel.

“Existe un proyecto trabajado, una propuesta y  una ley departamental,  se trata del Hospital de Salud Mental Dr. Alberto Scott Moreno”, afirmó.

La propuesta  habla del tratamiento y la atención a quienes tienen problemas de salud mental e incluye el tratamiento a personas adictas a las drogas, al alcohol y otras sustancias, según el director.

Destacó que otro componente en esta propuesta, es la promoción de la salud mental, es decir, no solo van a tratar a personas enfermas, sino a la población en general, en este caso,  a quienes padezcan de depresión u otros.

“Personas que están en pleno desarrollo y en un estado de salud normal, pero hay que prepararlos para enfrentar problemas que tienen que ver con el estrés, la ira o la depresión”, argumentó.

Vergara, afirmó que la depresión y el estrés son problemas de salud pública.

“El proyecto que impulsamos, busca abordar el tratamiento, la atención y la promoción de la salud mental”, indicó.

El suicidio no tiene un pensamiento criminal

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara Vilte, explicó que existen diferentes casos de suicidio, en los que se ausenta un pensamiento criminal, por lo que los motivos que llevarían a una persona a quitarse la vida, serían otros.

“Desde una visión no especializada,  ya que en este tema deben hablar los psicólogos, el sentido común, nos dice que los casos de suicidio, no tienen un pensamiento criminal, ahí existe un problema en el interior de una persona, sobre cómo valora la vida o como asume los conflictos interpersonales”, refirió.

En Tarija fueron registrados numerosos hechos de suicidio, Vergara explicó que diferentes expertos en el tema, señalan que existe una asociación entre el feminicidio y el suicidio, donde ambas figuras serían causadas por el mismo fenómeno.

“Esto no es delincuencia, esto se trata de saber enfrentar los problemas y la vida, arraigado al proceso de socialización de las personas; expertos indican que los padres estamos, probablemente, fallando en la preparación de nuestros hijos”, analizó.

Las mujeres con mayor incidencia ante el suicidio

La psicóloga, Mariela Baldivieso Lema, afirmó que la incidencia ante el suicidio, es más elevado en el género femenino que en el masculino.

“Si bien los varones son mucho más agresivos, al momento de quitarse la vida, las mujeres son  más defensivas, entonces, hay más incidencia en el género femenino”, aseguró Baldivieso.

La psicóloga, detalló  a elPeriódico,  parte de los síntomas que pueden presentar las personas que sean proclives al suicidio.

“La persona se aísla completamente, evita salir del dormitorio, siente tristeza, depresión y angustia”, refirió.

Acotó que debe  analizarse si la persona está asociada al consumo de drogas y alcohol, porque  en este caso, existe más riesgo de cometer un suicidio.

Baldivieso, recomendó a los padres de familia, tomar atención al comportamiento de sus hijos; en caso de notar alguno de los síntomas mencionados, deben tener contacto directo con los hijos.

“Las soluciones están en tratar de que los hijos socialicen más con la finalidad de que puedan expresar sus emociones, porque el suicidio es prácticamente el efecto de no conseguir una solución al momento emocional que atraviesa”, indicó.

“Debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad y como familia, debemos sembrar valores, crear la unidad familiar y mostrar optimismo ante la vida”, agregó.

Suicidio inducido, uno de los casos más llamativos

Uno de los casos de suicidio que más repercusión tuvo, fue de la estudiante y modelo de 25 años, Ximena Ferrufino Cueto, quién decidió quitarse la vida el 1 de noviembre del 2015 en su domicilio.

En primera instancia, el caso fue cerrado como suicidio, pero nuevas revelaciones hicieron cambiar de opinión a la Fiscalía que decidió reabrirlo y ampliar las investigaciones.

Según la investigación de la Fiscalía, el caso efectivamente refiere a un suicidio, pero inducido, existiendo una persona que posiblemente le hubiese incitado a tomar esta determinación.

La Fiscalía imputó a quien fuese el novio de la joven, quien debe ser cautelado el próximo 11 de octubre en la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que este caso es calificado como homicidio suicidio de la modelo Ferrufino, estuvo  paralizado por un incidente de nulidad planteado por la defensa y que fue probada por un juez, por lo que el Ministerio Publico apeló.

En las indagaciones de la causa, los resultados de las pruebas de psicología forense, determinaron  que habría un contexto de violencia previo a la consumación del hecho.

Cabe destacar, que el 27 de septiembre, Ferrufino, habría cumplido 27 años de edad.

El homicidio suicidio es una figura legal, que establece el suicidio de una persona que es inducido por un tercero. La Fiscalía investiga unos tres a cuatro casos de este tipo en el departamento de Tarija.