JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Mesa: Si el MAS no teme que llame a nuevo referendo






27 septiembre, 2017

ERBOL

El expresidente Carlos Mesa expresó este miércoles su respaldo a la teoría del gobierno de no tener miedo al voto del pueblo y señaló que “un nuevo referendo sería un camino extraordinario para definir  si el pueblo ha cambiado de opinión, con relación al NO” del 21 de febrero de 2016.

El oficialismo para justificar el pedido al Tribunal Constitucional afirmó que se debería dejar en manos del pueblo el asunto de la repostulación de Evo Morales y no tenerle miedo a la voz del pueblo. Mesa respondió señalando que “está totalmente de acuerdo con el partido de gobierno, no hay que tenerle miedo al voto del pueblo. Si el MAS cree eso que convoque a un nuevo referendo para ver si el país ha cambiado de opinión”.

“Me parece ideal que el MAS proponga esto (no tenerle miedo al pueblo). Eso nos llevaría al mecanismo que debe hacerse práctico que se llama referendo. Si el MAS cree que el pueblo tiene expresar su voto, el MAS, el gobierno  y la Asamblea deberían  convocar a un nuevo referendo para saber si hemos cambiado de opinión y estamos ahora a favor de cambiar el artículo 168 de la Constitución. Me parece magnífica idea, no hay que tenerle miedo al pueblo”, declaró.

En relación a las facultades de los miembros del Tribunal Constitucional para declarar inaplicable los artículos de la Constitución y rehabilitar a Evo Morales, Mesa dijo que no hay ninguna institución democrática en este país ni en el sistema judicial, ni en ningún otro sistema, que pueda decidir la inconstitucionalidad de la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que esa es una absoluta incongruencia desde el punto de visto jurídico, porque es el pueblo boliviano el que a través de la Asamblea redactó la Constitución y se puso en consulta en un referendo para ver si se modifica el artículo 168 y el pueblo dijo no.

“Creo que el Tribunal Constitucional tiene que pensar seriamente si va a dar un paso que va en la dirección de romper  la legalidad constitucional y romper la continuidad democrática, que un Tribunal decidiera declarar inconstitucionales o inaplicables, que es lo mismo, tres o cuatro artículos de la Constitución, estaría rompiendo a marras con la ley”, manifestó.

Recordó que el artículo 168 dice que solo debe existir una reelección y por eso en Bolivia no puede haber una reelección indefinida

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.