Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 27- 2017) La identidad del piloto que es acusado de ser el responsable de la muerte de la voluntaria, Barby Urzagaste, durante el incendio de la reserva de Sama todavía es desconocida, por lo que la Fiscalía está trabajando en la notificación de las personas que estuvieron a cargo de los operativos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La familia de Urzagaste presentó una denuncia formal en contra de uno de los pilotos de la Fuerza Aérea, quien habría realizado una maniobra imprudente que reavivó el fuego en una zona que estaba controlada, dejando atrapada entre las llamas a esta mujer de 39 años, que murió tres días después en el hospital San Juan de Dios, después de haber sido rescatada.

La Fiscalía ya emitió los  requerimientos a la FAB y al hospital San Juan de Dios, para determinar si existe  un responsable directo de la muerte de Barby Urzagaste, como consta la denuncia.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó que están trabajando en las respectivas notificaciones para los pilotos de la FAB que estuvieron trabajando en las labores de rescate en los días que duró el incendio.

Muñoz, explicó que los fiscales asignados al caso solicitaron la cooperación interna  de la institución a la que pertenecen los pilotos para que sean notificados con la mayor celeridad.

La investigación por el presunto delito de homicidio culposo

Según el fiscal departamental, Gilbert Muñoz,  la muerte de Barby Urzagaste, está siendo investigada por el presunto delito de homicidio culposo.

De acuerdo a la denuncia de la familia de la víctima, el piloto que estaba al mando de uno de los helicópteros de supervisión,  al acercarse demasiado a tierra, hizo que el viento generado por  las hélices,  reavive el fuego que se expandió rápidamente, atrapando a una voluntaria que se encontraba en esa zona.

Urzagaste, tuvo que ser llevada de emergencias al hospital San Juan de Dios, donde posteriormente murió por la gravedad de sus heridas.

Barby asistió a la comunidad de Lazareto como voluntaria, brindando su ayuda para sofocar el incendio que consumió unas 10600 hectáreas. (eP).