Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Septiembre 26/2017) Una de las premisas del cabildo campesino realizado el pasado mes en El Portillo era de crear una comisión que trabaje en todo el aspecto legal con el fin de dar pie a la propuesta de la creación de un nuevo municipio en Cercado, por eso la dirigente del sector, Marcela Guerrero, aseguró que están efectuando un trabajo “silencioso” en ese sentido.

La dirigente de la Subcentral de Campesinos de  Cercado, Marcela Guerrero, aseguró que están realizando avanzando en las bases legales dentro del proceso de creación del nuevo municipio.

“Estamos haciendo el trabajo de manera muy silenciosa ante la campaña de desprestigio que hicieron desde el Gobierno Municipal y el Concejo”, acusó Guerrero, indicando  que una vez que concreten el objetivo,  harán conocer de manera pública, los resultados de su trabajo.

Indicó que  están en el proceso de recabar información para elaborar el proyecto de ley para la creación del nuevo municipio, posteriormente, buscarán  una reunión con representantes del Ministerio de Autonomías.

De acuerdo a Guerrero, una vez por semana se reúne el sector para  trabajar en este proceso, además acotó que el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación  Sindical Única de Comunidades Campesinas  de Tarija (FSUCCT) está ayudando en este proceso.

Las comunidades campesinas de  Cercado  decidieron el pasado 2 de agosto en un cabildo la creación de su propio municipio, con la esperanza de que la autonomía mejore su calidad de vida.

El área rural de la provincia pretende conformar  una autonomía indígena originaria campesina, al amparo de la Constitución Política del Estado.

¿Puede hacerse un nuevo municipio? La respuesta es sí. Existen leyes vigentes como la de Unidades Territoriales del año 2000, la de Organización Territorial del 2013, la de Marco de Autonomías en su artículo 31 y la misma Constitución Política del Estado, aunque, en las condiciones económicas y demográficas, el área rural de Cercado no cumple las condiciones básicas. (eP).