MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Cayó en Brasil el “Barón de la droga” de la mayor cuenca cocalera de Perú






26 septiembre, 2017

INFOBAE

El peruano Adrián Velarde, conocido como el “Barón de la droga” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, fue detenido en Brasil por agentes de la Policía brasileña, anunció el Ministerio del Interior peruano en un comunicado.

Velarde, también apodado “El Chato Adrián“, fue capturado el pasado jueves 21 y estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50.000 soles (unos 15.300 dólares) para quien ofreciera datos o información que permitiera su captura.

El narcotraficante era buscado por las autoridades peruanas desde 2007, tras la incautación de un importante cargamento de droga en Ayacucho, región del sur de Perú.

Velarde, también apodado “El Chato Adrián”, estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil

Velarde, también apodado “El Chato Adrián”, estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil

En aquella ocasión, agentes antidrogas montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, un caserío de Ayacucho, pero sus vecinos impidieron el arresto.

La Policía peruana pudo conocer en 2015 que Velarde se había trasladado a Bolivia, desde donde seguía traficando con la droga producida desde el VRAEM.

Las autoridades de Perú y Brasil se mantienen en contacto para comenzar el proceso de extradición y cumplir así con la orden de captura internacional que había dictado la Sala Penal Nacional en 2013.

El VRAEM, compuesto por 46 municipios de cinco regiones distintas, es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes peruanos bajo control militar por originar el 70 % de las 400 toneladas de cocaína que produce anualmente Perú y por ser también el escondite de los últimos remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.