MIE
SEP
19

Asamblea otorga “Medalla de Honor” a “Motete” Zamora






26 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Septiembre 26/2017) La Asamblea Legislativa de Departamental otorgó la “Medalla de Honor Prócer Coronel Eustaquio Méndez”  a Oscar Zamora Medinacelli, conocido popularmente como “Motete”,  en reconocimiento al trabajo realizado en pro del departamento y del país en los diferentes cargos  que le tocó desempeñar en su vida política, cívica, cultural y social, siendo un referente de las luchas cívicas para consolidar la autonomía.

Fue el asambleísta, Luis Pedraza Cerda,  quien resaltó la larga trayectoria de Motete.

“El homenajeado de hoy, Oscar Zamora es sin duda el hombre más importante del siglo pasado y del  presente en el departamento de Tarija, es la cúspide de la generación de los tarijeños”, resaltó en su discurso.

Pedraza, recordó que Motete, nació en una época difícil en Tarija, como es la Guerra del Chaco. Zamora Medinacelli es uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB),  fue el único boliviano que integró la Unión Internacional de Estudiantes, que en ese entonces era una representación mundial de los universitarios, en una época de dictaduras, especialmente en Latinoamérica.

Entre las anécdotas que contó Pedraza, resalta el encuentro que tuvo Zamora Medinacelli con Ernesto “Che” Guevara,  donde discutieron del destino de Bolivia. “Hace poco hemos entregado la memoraría de ese encuentro”, sostuvo Pedraza.

Quienes recibieron el reconocimiento, fueron las hijas de Motete quienes agradecieron por esta distinción.

“Las circunstancias no son las mejores, evidentemente quien debería  estar aquí es el doctor Zamora, las cosas no están como quisiéramos; sin embargo,  en nombre de mi familia, quiero agradecer profundamente  por este iniciativa”, dijo emocionada Zoya, una de las hijas de Motete.

Sufrió una hemorragia cerebral

A Oscar “Motete” Zamora, jefe nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI),  y exprefecto como alcalde de Tarija, le realizaron a principios de este mes un estudio tomográfico para determinar un diagnóstico cabal sobre su estado de salud después de sufrir un accidente cerebro vascular.

El político que escribió el libro titulado “Memorias Necesarias: Verdad histórica sobre el camarada Che Guevara y las traiciones de Fidel Castro” es la segunda vez que ingresó a terapia intensiva. Antes estuvo con la misma dolencia, pero se recuperó.