JUE
SEP
20

Acusan a Gobernación de incumplir requisitos de pre inversión para la planta






26 septiembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 26/2017) El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), emitió un informe en relación al documento técnico de condiciones previas de justificación presentado por la  Gobernación, respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, indicando  que no reúne las condiciones básicas establecidas por el reglamento de pre inversión.

En su informe, el Ministerio de Medio Ambiente  exige a  la Gobernación subsanar y corregir todas las observaciones realizadas que son más de diez.

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, explicó que el informe del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tarija enviado por la Gobernación  estaría incompleto, pues ni siquiera tiene establecido el lugar de emplazamiento de la obra, ni aclara si hubo la socialización.

En ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente concluye que el informe técnico de la Gobernación  no tiene certeza del  derecho propietario del terreno donde sea construida la planta de tratamiento de aguas residuales,  ni cuenta con los respaldos de viabilidad social de la población para la ejecución, entre lo más resaltante.

Según el Ministerio, la Gobernación no cumple con los requisitos fundamentales para la construcción de una planta de tratamiento, porque sin el derecho propietario y sin la aceptación social, no se puede elaborar un estudio.

En complemento, tampoco  fue realizado un estudio o análisis para la identificación de riesgos que puedan afectar a la planta, además el presupuesto presentado,  carece de respaldo técnico.

En base a la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, los costos asociados a imprevistos, superan el presupuesto del 90% de los componentes de la planta de tratamiento.