LUN
SEP
24

Unas cinco estatuas de musas protegerán al millonario mástil






25 septiembre, 2017

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 25/2017) Unas cinco figuras humanas serán las encargadas de proteger el gigantesco mástil de acero; por ahora son unas musas, como confirmó el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos.

Así es, unas cinco musas cubrirán a la obra del millonario mástil de 40 metros. Este componente, según el secretario está incluido dentro de los Bs 4.943.537,74 que implica la construcción del proyecto denominado como el hito histórico de la ciudad de Tarija.

La obra es en homenaje al Bicentenario de la Batalla de La Tablada, aunque, la misma tiene serias observaciones de los colegios de profesionales, como también de los vecinos de la zona donde está siendo emplazada como es el Distrito 7 de la ciudad.

El hecho de que esta obra millonaria sea un gigantesco mástil que sostenga una gran bandera rojiblanco, fue tomado como exagerado por los críticos, ante las necesidades inmediatas de la ciudad de Tarija en el campo de la salud y de la educación, a eso, deben sumarse las cinco musas.

Estas musas están dentro de la carcasa que protegerá al mástil de los vientos que puedan poner en riesgo la obra. “Es una arquitectura genérica, por el momento son unas musas que cumplen cierta función”, argumentó Ichazo.

“Para evitarlos efectos atmosféricos en temas que puedan dañar estos componentes, tienen como una carcasa”, acotó el secretario, mientras sacaba más documentos en el escritorio de su despacho para mostrar la documentación referente al proyecto turístico.

Sin embargo, Ichazo no pudo precisar, pese a la insistencia de elPeriódico respecto al precio unitario de cada uno de los componentes de esta obra que ronda los Bs 5 millones.

Explicó que el mástil metálico tiene unos motores y poleas por los que  realiza el izado de la bandera, todos estos elementos requieren de una protección, donde queda incluida la carcasa.

“Para que no sea una simple carcasa tiene un diseño arquitectónico que implemente ciertos elementos”, refirió sobre esta estructura.

¿A quién representarán las musas?

La idea no está clara, por ahora son solo cinco figuras humanas de unas mujeres que formen parte de la carcasa de protección. Sobre el precio, “no te puedo decir modularmente”.

“En realidad, es un elemento genérico con el transcurrir de la edificación, podemos darles ciertas características, por ejemplo hay cinco figuras humanas”, indica el funcionario al acotar que la idea es   darle la mejor manera u orientación “cultural simbólica”.

Si bien las musas se encuentran dentro del presupuesto general de esta obra, cuando la Alcaldía defina qué tipo de representación tendrán las mismas, deberá habilitarse un monto extra para darle el tallado artístico a estas figuras simbólicas, monto que no está definido hasta que tomen la determinación sobre el mensaje que quieren dar con las mismas.

¿Cuál su presupuesto? Se vuelve a preguntar, a lo que Ichazo recalca que está dentro del monto general de la obra, pero más adelante agrega,  que al tomar la determinación de la representación que tenga, verán qué tipo de forma darle, lo que implicará un monto extra.

En  el proyecto señala que debe trabajarse en las fundaciones por los fuertes vientos. Según las normas nacionales, las grandes construcciones deben resistir una fuerza lateral de hasta 120 kilómetros por hora, este pilar está con una fuerza de seguridad para soportar hasta 140 kilómetros por hora.

“El propio peso del elemento, la bandera e impactos de diferentes tipo, entonces, son varios fundamentos que determinan la construcción de esta estructura, con trabajos de cálculo realizados por expertos internacionales”, indica la explicación técnica, por eso la carcasa citada.

El secretario acotó que de este tipo de obras “no existen muchas en Bolivia”. Aseguró que en esta denominada “plaza cívica” hay previstos muros importantes.

La obra

Desde la Secretaría de Obras Públicas defienden esta construcción al referir que el costo no solo implica el mástil, sino una serie de componentes.

La rotonda tiene más de 2500 metros cuadrados, con áreas verdes que tienen que ser mejoradas y acondicionadas, diferentes pisos, iluminación, una caseta de control del mecanismo para el izado de las banderas, depósitos para el almacenamiento del agua que sirva de riego de las áreas verdes como el mejoramiento de la intersección.

Al centro de esta rotonda sale el mástil metálico que se eleva a unos 40 metros de altura, unos 7 más que el edificio más alto de la ciudad.

La ubicación de este proyecto es en la rotonda de la ex Parada al Norte en el Distrito 7 de la ciudad, entre las avenidas Circunvalación, Integración y Panamericana.

Esta obra forma parte de un macro proyecto turístico de Bs 160 millones que incluye la construcción de dos puentes, un museo, el mejoramiento de zonas turísticos y el citado mástil o “hito histórico”.

Es la obra más criticada socialmente por su alto costo y las necesidades ciudadanas. La Federación de Juntas Vecinales de Cercado inició una campaña de colección de firmas en contra de este proyecto.

Desde el Colegio de Arquitectos observaron el proyecto al referir que además del alto costo que representa, pone en alto riesgo a los mismos  peatones que pasen por la zona.

“Bajo este concepto entendemos que los vehículos pasan  a gran  velocidad y no son unos cuantos, sino muchos,  porque son vías para descongestionar el tráfico, entonces,  esta rotonda no será un lugar accesible para un punto turístico, será muy peligroso para los peatones”, argumentó el arquitecto Hugo Borda Villena.

Presentan esta semana los libros en contra de la obra

Los dirigentes vecinales de los distritos 6 y 7 de la ciudad donde es emplazada la obra, confirmaron que este martes venidero van a presentar ante el Concejo Municipal, los libros de firmas que fueron recolectados en los barrios de esta zona.

La Federación de Juntas Vecinales de Cercado, inició esta campaña que está centrada en la zona citada, pero también, está abierta la posibilidad para que otras personas puedan firmarlos.

“Considero que el sentir del pueblo se debe tomar en cuenta, creo que aquel que no hace caso a la voz de la ciudadanía, lamentablemente no debería estar en estado de gobierno, yo propuse en el mismo Concejo que si bien hay una postura del ejecutivo de llevar adelante esta obra, por qué no vamos a una consulta ahí en el mismo distrito”, dijo el dirigente vecinal, Edwin Flores Mina.

Con la firma de estos libros, la dirigencia de Fejuve Cercado, cuya postura es contraria a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), pretende mostrar al Concejo el rechazo existente en la ejecución de esta obra, exigiendo que intervenga ante el ejecutivo para la paralización de la misma, al existir otras necesidades inmediatas.

Alcaldía asegura que invirtió Bs 140 millones en salud y educación

Las críticas no cesan por el gasto en la obra del mástil denominada “Hito Histórico de Promoción Turística en el Distrito 7 de la ciudad de Tarija” que ronda los Bs 5 millones, es por eso, que desde la Secretaría de Obras Públicas, aseguran que la inversión en las zonas donde es construido este proyecto es “histórica”.

“Ninguna gestión municipal se acordó de esta zona como se está haciendo ahora”, afirmó el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, con respecto a los distritos 6 y 7 de la ciudad.

Ichazo indicó que además de la construcción de esta polémica obra, la Alcaldía ya invirtió Bs 140 millones en las áreas de salud y educación, siendo los barrios de estos distritos entre los más beneficiados.

“Se hizo una inversión de Bs 90 millones en educación y Bs 50 millones en salud”, resaltó el secretario.

También destacó la construcción de una planta potabilizadora que incluye redes sanitarias, más el servicio de agua potable, siendo estas zonas las más beneficiadas.

El secretario afirmó que la falta de servicios en gran parte de los barrios que se oponen a esta obra, debe a que las dirigencias vecinales no hicieron las planimetrías ni los registros, situación que impide la inversión pública en estos lugares, quitando la responsabilidad a la Alcaldía. “Es falso que por este proyecto nos descuidamos de las áreas más sensibles como son salud y educación”, afirmó.