MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Policía de Tarija recomienda como cuidar a los niños en los parques infantiles






25 septiembre, 2017

Cnl. M.Sc. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

En sus primeros años de vida los niños, pasan en los parques la mayor parte de su tiempo jugando, es por ello que la seguridad de los aparatos de juego es de vital importancia para evitar accidentes.

El mayor problema que confrontan los parques infantiles es sin lugar a duda el vandalismo de algunos desadaptados que causan buena parte de los deterioros, sin dejar de lado la falta de un adecuado mantenimiento y la ausencia de revisiones periódicas  de parte de los responsables para este fin, es por ello necesario la realización de la inspección ocular de seguridad de rutina, la cual se realizara  con una frecuencia entre dos a tres semanas, para detectar las deficiencias producidas por la utilización de los juegos, condiciones meteorológicas del entorno, la inspección funcional de seguridad, determina el funcionamiento y estabilidad de los equipos, este deberá realizarse con una frecuencia de entre uno a tres meses y debería existir una inspección principal de seguridad anual, la misma que deberá realizarse una vez al año y está encaminado a comprobar la seguridad global de los equipos, cementación, superficie, pudiendo ser necesario incluso la excavación o desmontaje de las partes ocultas que se encuentran empotradas.

Con esta pequeña introducción es importante hacer conocer algunas recomendaciones de seguridad que debe tener un parque infantil:

Entorno y ubicación; por seguridad deben estar a mas de 25 o 30 metros del tráfico de vehículos, calles o avenidas, y su perímetro deberá estar vallado con medios naturales como arbustos o protectores artificiales, muros o vallas, todo esto con el fin de evitar que los niños no accedan a la calzada con facilidad, es recomendable que las zonas de juego se encuentren en lugares alejados del tráfico vehicular.

Materiales a utilizar; resbalines, columpios, balancines, toboganes y otras estructuras deben ser fabricados con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, que no desprendan astillas, ni restos que puedan causar daño, deberán ser seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables, se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos, se evitaran salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

De visita general; los parques deben ser creados para el disfrute de todo tipo de visitantes, por lo que su diseño tendrá que adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad, se debe evitar escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuados a estos niños con necesidades especiales, además que, las inquietudes y necesidades varían según la edad del usuario, la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños.

La superficie; cuando se trata de jardines para niños se debe sustituir las superficies duras, como hormigón o piedra, por pavimentos que amortigüen golpes y caídas como el caucho y materiales sintéticos, si son de arena, es también un material aceptable, sin embargo requiere un constante rellenado, mantenimiento y renovación.

Las distancias; cada aparato o estructura de juego deberán guardar las distancias que garantice una zona de seguridad que evite choques entre usuarios de juegos próximos.

La limpieza y la conservación; los parque infantiles deben mantenerse en la mejores condicione de uso posible.

El mantenimiento; se deben realizar inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y de la propia área, es importante la inmediata reparación o retiro de equipos que generen riesgos para los niños, las constantes inspecciones es la mejor medida de prevención.

La presencia de adultos responsables; para que los niños disfruten del juego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no solo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos y la zona donde se hallan ubicados, también es importante la educación que los niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes, los niños siempre deben estar acompañados por personas mayores responsables.

Las señalizaciones;  estas deberán indicar correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, donde se debe acudir o a que numero llamar en caso de detectarse desperfectos en la zona o situación de peligro, se debe indicar también la ubicación de los centros sanitarios más cercanos.

Los diseños y el colorido; los juegos con colores y formas atractivas fomentan la actividad y promueven el entretenimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños, en estas zonas de diversión y juegos, es por ello que deben ser atractivos.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.