SAB
SEP
22

Asamblea espera observaciones por ternas de vocales del TED






25 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(Septiembre 25/2017)

La presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda dio a conocer que están a la espera de las observaciones finales que hizo la Asamblea Plurinacional de Bolivia al proceso de preselección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“De manera oficial todavía no nos ha llegado; por ello no podemos pronunciarnos, porque aún no sabemos cuáles son las observaciones, pero me entere por medios de comunicación que han rechazado el informe de la comisión”, dijo Armella.

Sim embargo, el asambleísta,  Ervin Mancilla Olarte, informó que  las observaciones de la Asamblea Plurinacional, indican que se debe aprobar una nueva convocatoria para  vocales ya que la anterior convocatoria omitía ciertos artículos.

El proceso de preselección, que duró más de cinco meses, debe volver a iniciar  desde cero por las observaciones que hizo la Asamblea Plurinacional.

La Comisión de Constitución de la Asamblea Plurinacional emitió un  informe  sobre las ternas de vocales, donde observa  la convocatoria para la preselección, indicando que no se encuadra en el reglamento de la Asamblea Plurinacional.

De acuerdo a la convocatoria, los postulantes debían ser registrados en un libro notariado y de la revisión del libro  del Gobierno Autónomo Departamental,  contrastando el acta de apertura  de la recepción de la documentación.

Si bien las ternas cumplen los criterios de equidad de género, se advierte que existen contradicciones entre los informes, las actas notariadas y la documentación de respaldo.

Por lo tanto, emiten las recomendaciones de devolver los antecedentes a la Asamblea Legislativa  por incumplimiento a  la convocatoria.

Corresponde a la Asamblea de Tarija nuevamente conformar una comisión especial que inicie el proceso de convocatoria las ternas de los vocales para el TED que se mantiene acéfalo. (eP)