JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Marcela la mujer que fue capturada con 1 kilo de cocaína en los senos






24 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 24/ 2017) Llevaba cocaína líquida en unas prótesis mamarias, ella habría muerto si la Policía no la hubiera capturado en su intento por trasportar a la Argentina, esta es la historia de Marcela Adelaida M. G. de 22 años nacida en un pueblito de Potosí.

Marcela se sometió una cirugía, sabiendo que le iban a inyectar una sustancia ilegal en los senos con la condición que le pagarían una buena suma de dinero una vez pasará la frontera Argentina.

Ella pretendía aliviar su precaria situación económica, pero un día antes del hecho, por la noche se sintió mal, se levantó de su cama y pensó que podría adelantar su viaje para hacer el encargo cuanto antes y regresar a su casa.

Pero fue una patrullera experta en narcotráfico, quien notó que Marcela estaba muy nerviosa, la oficial le pidió su carné y observó que en el documento solo se registró una salida del país, hacia el país vecino Perú. Al preguntarle quién le había comprado el pasaje y a dónde iba, Marcela se puso nerviosa y no pudo responder, de inmediato la oficial notó que estaban ante una “mula”.

Revisó su equipaje y al no hallar nada, la condujo hasta la sala de investigación, convencida de que llevaba en el estómago cápsulas con cocaína. No pudieron ver  nada en ese órgano pero avistaron algo sospechoso en los senos. Al  realizar el cacheo correspondiente, encontraron cintas negras pegadas a los senos y heridas recientes.

Marcela contó que los efectivos policiales volvieron a entrevistarla hasta que ella tuvo que aceptar que le metieron una sustancia en los senos, “me durmieron en la operación y no sé qué me pusieron, sólo sé que necesitaba plata y por eso lo hice”, dijo.

Junto a la Fiscalía, la Policía Boliviana la condujo al Hospital de Bermejo, donde le realizaron una ecografía y descubrieron una anormalidad en el interior de los pechos, además de que los tenía inflamados, padecía una infección severa y fiebre alta.

“Me pidieron autorización para operarme y de inmediato acepté”, cuenta, Marcela, repitiendo que nunca más lo volvería.

De los pechos no solo extrajeron dos bolsas llenas de cocaína líquida, sino que también gasas que había dejado en el interior. “Seguro pensaban extraerme la cocaína y dejarme morir en la Argentina de infección”, indicó.

Marcela, reveló que es madre de un niño quien vive en Potosí, dice que es muy joven para poder mantener  sola a su pequeño, es por eso que aceptó ese ilícito que ahora le marcó.

La joven de 22 años, fue arrestada el año pasado, ahora cumple una condena de 15 años en prisión.

“Estoy arrepentida de lo que hice, ahora mi hijo no se con quién crecerá cómo crecerá, no quiero que mi familiares le cuenten que me paso, pero sé que voy a luchar por salir y ser una mujer de bien, quiero cambiar y lo lograré, saldré de aquí y voy a cuidar de mi hijo”, añadió, Marcela, con el llanto en los ojos.

Asimismo, al ser consultada, si conocía a esas personas, indicó que no, porque si les hubiera visto ella ya no estaría viva, así le advirtió la persona que contacto a Marcela, quien se aprovechó de la necesidad de esta madre soltera.

La aplicación de la Ley 1008 es desconocida

Los comunarios de las áreas rurales desconocen la norma antidroga y son varios los que caen  en la tentación de los dólares que ofrecen los extranjeros en las fronteras.

Autoridades en Bolivia dicen que las mulas de drogas, cada vez están ingiriendo cocaína líquida, en un esfuerzo por evitar su detección durante el transporte, una táctica cuyo uso tiene el potencial de crecer.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.