MAR
SEP
18

El 50% de las víctimas de trata de personas son para explotación sexual






24 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Septiembre 24/2017) La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero dio a conocer que el 50% de las víctimas de trata y tráfico, responden a explotación sexual, le sigue la explotación laboral y el tráfico de órganos.

Romero dijo que es difícil tener un número exacto de los delitos de trata y tráfico, puesto que algunas denuncias inician como trata, pero finalmente concluyen con otra tipificación; otras denuncias  inician como desaparición de personas, pero la final no llegan a ser imputadas.

La representante, también manifestó que hicieron conocer a las instituciones que velan por los derechos humanos sobre la situación de los trabajadores de la zafra de Bermejo, puesto que se presume que podría existir trata y tráfico de personas, por la situación de servidumbre.

“También estamos informando y tomando en cuenta de las famosas migraciones que se dan a fin de año, situación donde se podría dar lugar al delito de trata”, mencionó.

Estadísticas

El Ministerio Público del departamento de Tarija, en la gestión 2017, registró 45 casos de trata y tráfico de personas, de los cuales 22 están a la espera de un juicio, 17 en investigación preliminar y 6 en etapa preparatoria en todo el departamento

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, fue quien dio a conocer esta información de cara al día mundial de la lucha contra la trata, detalló que de los 45 casos, en la ciudad de Bermejo existen dos casos, en la capital tarijeña 27,  de los cuales, 14 se encuentran en investigación preliminar, 5 en etapa preparatoria y 8 casos a la espera de un juicio oral. En Villa Montes 1 caso que espera juicio. (eP)