JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Concejo recibe proyecto de “Ciudad Inteligente”






23 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 23/ 2017) Con la remisión del proyecto de “Ciudad Inteligente” al Concejo Municipal, fue anunciado un debate entre los concejales por la aprobación o el rechazo de la suscripción del contrato con la empresa que ganó la licitación con un monto de  Bs 86 millones.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Groz,  informó que llegó al pleno el proyecto de implementación del sistema denominado  “Tarija hacia una ciudad inteligente” que será tratado los primeros días de octubre.

Explicó que después del tratamiento del proyecto, el Concejo debe aprobar o rechazar la suscripción del contrato con la empresa que ganó el proceso de licitación con un monto aproximado de Bs 86 millones.

El presidente del ente, explicó que el Concejo debe considerar aquellas observaciones “serias” respaldadas con documentación.

“Vamos a tomar en cuenta cualquier tipo de observación seria con documentos para fijar una posición, lo que no queremos es caer en el juego de la especulación, ya hemos escuchado posiciones políticas (…)”, dijo refiriéndose a los concejales que ya expresaron su rechazo.

Acotó que la aprobación del proyecto será por simple mayoría. “Recordemos que en los temas del Concejo Municipal, más del 95% de los temas han sido aprobados por unanimidad, porque normalmente ponemos de manera transparente”.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  Freddy Yucra Paredes, expresó su acuerdo por el proyecto “Ciudad Inteligente” que presentó el ejecutivo.

“He sido uno de los primeros en mantenerme firme, porque vemos que en Bolivia, Tarija tiene que entrar a la era moderna y esta tiene su precio, su costo”, argumentó.

La fibra óptica fue considerada dentro del proyecto

Existía un desacuerdo  de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), por la fibra óptica.

Cosett propone alquilar su fibra óptica. De acuerdo al proyecto adjudicado, la fibra óptica para implementar el sistema de “Ciudad Inteligente” está contemplado dentro de la licitación.

“Hemos tenido audiencia con la gente de Cosett, en todo caso cuando estemos por tratar el tema,  haremos conocer los actos de fiscalización, además del proceso de contratación”, dijo el presidente del Concejo, Alfonso Lema.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.