MAR
SEP
25

Bono del Bicentenario se debate en la Asamblea






23 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, 23/2017) Dinero o productos nutricionales, es el fondo del debate que se tendrá en la Asamblea respecto al proyecto de ley presentado por la Gobernación sobre el “Bono del Bicentenario” que pretende reemplazar  a la canasta alimentaria para las personas adultas mayores.

El asambleísta por Unidad departamental Autonomista (UD-A), Daniel Carvajal Solano,  hizo conocer que la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley del Bono del Bicentenario que presentó la Gobernación para entregar la canasta alimentaria para el adulto mayor en dinero efectivo.

Según Carvajal, la Gobernación hará la próxima semana un recorrido por los municipios de Tarija para socializar el proyecto de ley con los beneficiarios.

“Ha llegado el momento de priorizar los pocos recursos que aún quedan, hay que hacer que este beneficio llegue en su totalidad a los adultos mayores”, dijo.

El proyecto de ley también debe de ser analizado por la Comisión de Economía y Finanzas, posterior al análisis,  deberá ser remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

El coordinador general de la Subgobernación de Cercado, Paul Mendoza Pino, aseguró que esta institución mantiene su postura de rechazo a este proyecto.

Mendoza dijo que la aprobación de la Comisión de Desarrollo Humano no tiene un significado relevante, porque falta el informe de la Comisión de Economía y Finanzas.

“En la Comisión de Desarrollo Humano no han tratado el tema económico, donde sí se  analizarán los recursos económicos para el beneficio es en  Hacienda, ahí sí se verá si existen los recursos necesarios para este bono, si es lo ideal darlo por dinero en efectivo o en alimentos”, explicó.

Para modificar la ley de la entrega de la canasta alimentaria para el adulto mayor,  el proyecto debe ser aprobado por los dos tercios del pleno.

“No es así tan fácil”, dijo Mendoza,  insinuando que la Gobernación no tendrá apoyo para su proyecto de ley, porque necesitarían más de 21 votos.

El proyecto de ley pretende reactivar la economía

El proyecto de ley denominado “Subsidio Económico Bicentenario”, para personas de la tercera edad,  tiene la intención de reemplazar a la canasta alimentaria, consta de cinco artículos.

Según la Gobernación el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, generar transparencia, además de reactivar la economía del departamento de Tarija”.

Para la canasta alimentaria existe el 2018 un presupuesto de Bs 32 millones.

Ese proyecto de ley establece la entrega de un monto determinado de dinero, de forma directa a las personas adultas mayores de forma igualitaria.

La canasta alimentaria es entregada actualmente mediante productos con un alto valor nutricional. Los dirigentes de los adultos mayores indican que es preferible que se mantenga la entrega en productos, pues estos tienen alto costo en los mercados y es más complejo conseguirlos. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.