Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 22/2017) Unos 23500 estudiantes y 900 docentes nuevamente vuelven a las urnas para la segunda vuelta electoral, esperando consolidar un frente vencedor de los dos que se postulan: Unidos por el Cambio (UP-C) de Gonzalo Gandarillas Martínez y Urgente U de Carlos Cabrera Iñiguez.

Para que uno de estos candidatos sea rector,  debe ganar en ambos estamentos con el 40%, caso contrario, el Consejo Universitario debe convocar a elecciones en 90 días.

También hay segunda vuelta para las decanaturas de Ciencias Integradas de Bermejo, Ciencias Integradas del Gran Chaco, Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Integradas de Villa Montes, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas y Forestales y la Facultad de Medicina.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Gualberto Figueroa, informó que se mantienen las mismas reglas de la última elección, tomando en cuenta que los candidatos conocen de las prohibiciones establecidas.

“Está todo listo, como siempre las elecciones inician a las 8:00 de la mañana y los jurados electorales deben recoger el material a las 7:00 para que no se presente ningún inconveniente”, acotó Figueroa.

Los estudiantes demostraron su falta de confianza a los candidatos mediante el voto en blanco,  especialmente en la elección de decanos y vicedecanos.

Datos de la primera vuelta

De acuerdo a los datos que fueron revelados por el Comité Electoral,  el candidato Gonzalo Gandarillas del frente Unidos Por el Cambio (UPC),  ganó con 54,83 % en docentes y 47,24 % en estudiantes.

Este frente sería el ganador de las elecciones, pero no consiguió la mayoría absoluta, debiendo ir a una segunda vuelta, pese a la victoria.

La plancha Urgente U del candidato, Carlos Cabrera Iñiguez, consiguió 38,23 % en docentes y en estudiantes 40,1 %.