LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Se desconoce si Ende rescindió contrato del anillo energético






22 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, Septiembre 22/2017) Luego de que el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Eduardo Paz Castro, comunicó oficialmente a la Gobernación   su intención de resolver el contrato del proyecto del anillo energético  por el incumplimiento “injustificado”  en el pago de avance de obras, informó la presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa, Amanda Calisaya Flores.

“Esperemos que la Gobernación haya realizado alguna tratativa con Ende, porque esta obra ya tiene un avance que supera un 98%, prácticamente se va a terminar”, dijo Calisaya,  indicando que no tiene más conocimiento del proyecto.

Remitirán a  la Gobernación una carta solicitando información sobre el estado del proyecto y  la deuda pendiente con Ende.

Para  concluir con el anillo energético, Ende y la Gobernación habían firmado un acuerdo para establecer un plan de pagos del proyecto, mismo que se acomode a la realidad económica del departamento.

El contrato establecía que Ende Transmisión efectúe la solicitud de pagos por avance de obras al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que debe  proceder con el pago respectivo en un plazo no mayor a 15 días hábiles de efectuada la solicitud.

Al respecto, Ende Transmisión, mediante nota del 14 de enero de 2016, efectuó la solicitud de pago a la Gobernación, conforme  establece el contrato.

“El pago de este avance de obras no ha sido efectuado por el Gobierno Departamental hasta el viernes 19 de agosto de 2016, habiendo superado de sobre manera el plazo de 15 días establecido en el acuerdo, por lo que nos vimos en la obligación de comunicar oficialmente la intención de resolución de contrato N° 077/2014”, explicó  Eduardo Paz.

Gobernación espera crédito

En respuesta, la Gobernación  de Tarija espera concretar el préstamo de Bs 700 millones, para concretar el pago de la deuda que tiene con la Empresa Nacional de Electricidad por la construcción del anillo energético.

La anterior administración de la Gobernación firmó contrato con Ende-Transmisiones, para que ejecute el proyecto del anillo energético de la ciudad de Tarija, por un monto de poco más de Bs 180 millones, de los que solo se desembolsó una cuota.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.