JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Tarija sin ley que exija la implementación de estacionamientos






21 septiembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 21/2017) Las edificaciones en la ciudad de Tarija, carecen de un espacio dedicado al estacionamiento de vehículos, provocando embotellamiento y desorden en las calles de la ciudad.

Sobre este tema, el director de Catastro Municipal, Wilson Armella, explicó que existe el plan de lineamiento y ordenamiento territorial, una norma que elaboró en el año 2010 y que actualmente se encuentra en vigencia; sin embargo, lamentó que la población no acate esta norma.

“Nos manejamos con la norma del plan de ordenamiento territorial que se aprobó en 2010, es lo que tenemos en vigencia. Dentro de esta normativa, existe el uso de suelo en base al antiguo radio urbano, pero la realidad actual en Tarija, es diferente”, admitió Armella.

Pasaron 10 años y el plan de uso de suelo debe ser renovado, de acuerdo a las condiciones actuales en la capital tarijeña, según Armella.

“El Casco Viejo corresponde a un área patrimonial, monumental y de transición; cada una tiene su normativa correspondiente”, acotó.

En el área monumental, la norma señala que no se debe demoler infraestructuras patrimoniales, ni construir edificaciones en altura; la construcción que sea realizada, debe conservar los aspectos patrimoniales.

“Esta norma sí exige, casi en todos los inmuebles, que tengan garajes a excepción de una infraestructura patrimonial y colonial”.

Toda vivienda tiene que tener garaje, la norma señala que por una vivienda, “debe tener un espacio para un garaje”, aseguró.

Explicó que pese a la existencia de esta normativa, la población no la respeta y realizan sus construcciones como más les parece.

“La población actúa al revés, primero construyen y después quieren cumplir la norma y regularizar; lo que se debe hacer, es actualizar la norma para el uso del suelo”, afirmó.

Esta normativa, según Armella, debe actualizarse y modificarse cada siete a ocho años y no de forma unilateral con la Alcaldía, sino a través de un foro para la población.

“Debe elaborarse en un foro, en el que participen las empresas, los colegios de arquitectos, de ingenieros, las constructoras e instituciones, que saquen conclusiones que respondan qué es lo que está pasando con nuestro ordenamiento territorial”, explicó.

Armella, aseguró que las ideas nacen de la población tarijeña,  porque cada habitante, es la persona que conoce mejor lo que ocurre y lo que necesita su barrio.

Otro motivo por el que este plan de ordenamiento debe ser actualizado, según Armella, debe a la ampliación del radio urbano en Cercado y existen sectores que quedaron ausentes de una normativa.

“Por ejemplo, Turumayo carece de una normativa, en este lugar se están realizando construcciones, pero no se está regularizando el procedimiento,  ni el resultado de la construcción”, indicó.

Requisitos para construir edificios

Todos los trámites y requisitos correspondientes para la construcción en un terreno, se adquieren en la Dirección de Catastro del Gobierno Municipal.

“Primero tiene que venir a consulta a la Alcaldía, porque los planes y las normativas las tenemos nosotros, los requerimientos pueden ser a través de una carta o de forma verbal, en la Unidad de Catastro, pues certificamos el uso del suelo”, recalcó.

Armella, indicó que el trámite y la respuesta, tiene una duración de dos días en ser respondida. La información que se obtiene al hacer este requerimiento, responde a las zonas en las que se puede construir, los espacios que se deben dejar para un patio u otros.

“Se le explica al usuario cuál es la normativa vigente  porque en cada zona varía la construcción permitida, además se toma en cuenta la superficie del terreno”.

Edificaciones sin espacios de estacionamiento

En el centro de la ciudad, las edificaciones privadas y públicas, carecen de espacios dedicados exclusivamente al estacionamiento de vehículos.

Hoteles, comerciales, empresas laborales y otros, al no contar con estos espacios, obligan a las personas a estacionar en las calles.

elPeriódico pudo constatar que los vehículos estacionados en las calles  pertenecen a funcionarios.

Ley de Homologación de la Mancha Urbana

La  Resolución Ministerial 152/2017, de homologación del centro poblado de la ciudad establece que la nueva mancha urbana es de 10.456 hectáreas.

Esta resolución, fue entregada hace unos días, por parte del viceministro de Autonomías, Hugo Siles Nuñez del Prado, al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereyra.

Después de  30 años es renovada la mancha urbana que constaba de 8.000 hectáreas a un incremento de 10.456.

Siles, al momento de entregar el documento, destacó que Tarija es  la primera ciudad que ha terminado sus trámites. “Sin duda que eso tiene mucho que ver con el equipo de trabajo que tienen”.

Con la homologación, Tarija tendrá  seguridad jurídica, la Alcaldía podrá  regular los precios de los terrenos.

El PLOT tuvo un costo de 350 mil dólares

El actual presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, anunció que el Plan de Lineamiento y Ordenamiento Territorial (PLOT), fue el resultado de una consultoría que costó un aproximado de 350 mil dólares.

Este anuncio, fue emitido el 11 de enero del año en curso, el mismo señala que este plan no es de cumplimiento obligatorio para ningún ciudadano y no puede ser exigido por funcionarios públicos en ningún trámite.

“En audiencia con el pleno del Concejo Municipal, confirmaron que a pesar de que en 2010 se aprobó por Ordenanza Municipal, el mismo nunca fue remitido por el ejecutivo municipal a instancias nacionales para ser validado y puesto en vigencia”, explicó Bacotich.

El PLOT no es de carácter obligatorio

El arquitecto y pass presidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Borda Villena, indicó que el PLOT, dio una solución parcial a la construcción desenfrenada en la ciudad de Tarija.

“Este plan, nos dice que las edificaciones, para ser aprobadas, deben contar con estacionamiento, de cada 100 metros cuadrados de edificación, debe existir un parqueo y esto no se está cumpliendo”, explicó Borda.

Borda, indicó que el PLOT, no fue homologado en las instancias legales correspondientes, por este motivo no tiene carácter de ser coactivo y obligatorio.

El arquitecto afirmó que numerosas edificaciones, utilizan los estacionamientos subterráneos de sus empresas, con otros fines.

“En la calle Ingavi y Colón, el estacionamiento está ocupado por una empresa religiosa y el propietario se estaciona en la calle, otras empresas comerciales, utilizan su estacionamiento como depósito”, explicó.

“Cualquier ciudadano puede percibir el congestionamiento en el centro de la ciudad y en otros sectores, cada vez es más insoportable transitar en un vehículo, porque en las calles como espacios públicos que son utilizados para estacionar”, indicó Borda.

Borda, explicó que una idea “excelente”, es el estacionamiento construido en el Patio del Cabildo; sin embargo, este es un espacio “de muchos que deberían existir”.