SAB
SEP
22

Recurso del MAS reabre debate político en Tarija






21 septiembre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 21/2017) La presentación de un recurso por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la misma Constitución Política del Estado (CPE), generó polémica en todo el país, sin ser Tarija la excepción, donde los políticos se expresaron a favor como en contra.

Este recurso  busca la repostulación del presidente Evo Morales Ayma, del vicepresidente, Álvaro García Linera e incluso de gobernadores como alcaldes.

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomistas (UDA),  Mauricio Lea Plaza Peláez,  calificó este intento jurídico del partido oficialista como una  “violación” a la misma norma, pero además que Morales no estaría respetando la respuesta del referéndum del 21 de febrero.

“Esta consulta está vulnerando, violando un pronunciamiento del pueblo boliviano que ha sido expresado  en el referéndum del 21 de febrero del 2015, ustedes saben que en Tarija significó que 160 mil personas se opongan a la reelección del presidente Evo Morales”, recordó Lea Plaza.

Par el asambleísta,  modificar la norma es “pisotear” el documento que fue elaborado por las mismas autoridades afines al partido de Gobierno, por lo que considera que es una “falta de respeto” al pueblo boliviano.

“Se está tratando no solo de  hacer una reforma a ciertos artículos de la Ley Electoral, sino también,  se trata de dejar sin efecto a la misma Constitución, lo que significa que buscan modificar la carta magna a través de un recurso anticonstitucional”, criticó Lea Plaza.

Considera que la intención es que no sean aplicados los artículos de la misma Constitución.

Apoyo

En contraste, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García,  dijo estar abiertamente  de acuerdo con la re postulación del primer mandatario.

“Si me preguntan a mí,  yo estoy de acuerdo con la re postulación,  porque el presidente hizo buena gestión, realizó cambios importantes en nuestro país, esperemos que continúen, yo voy hacer campaña y votaré por Evo Morales”, afirmó Ruiz.

Quien también aseguró estar de acuerdo con  la repostulación es el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Osvaldo Fernández, asegurando que Evo Morales es el único que representa a este sector. (eP).