MIE
SEP
19

Fiscalía dice que la Gobernación entorpeció allanamientos






21 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 21/2017) Surgieron contradicciones por el allanamiento que hizo la  Fiscalía a dos domicilios que supuestamente falsificaban el producto de la quinua de la canasta alimentaria del adulto mayor que entrega la Subgobernación de Cercado.

La Fiscalía

De acuerdo al fiscal del departamento, Gilbert Muñoz Ortiz,  en los informes y los reportes que realizaron los fiscales encargados del allanamiento no encontraron nada concreto, aludió  que la Gobernación entorpeció este procedimiento por estar difundiendo esta información por los medios de comunicación.

 

“La Fiscalía en cumplimiento de su trabajo  de manera conjunta con la Policía,  ha practicado allanamientos y lamentablemente, por una acto  irresponsable de la Gobernación que daba información en diferentes medios de comunicación, no se  ha encontrado nada de acuerdo al informe como los reportes que realizan los fiscales que han dirigido estas actuaciones” dijo el fiscal.

El fiscal explicó que la denuncia fue interpuesta por el representante legal de la empresa Sindan Orgánic S.R.L. que opera en la ciudad de La Paz en contra de personas no identificadas por los delitos de falsificación como aplicación indebida de marcas y contraseñas.

La empresa en su denuncia indica que de acuerdo a información de los funcionarios de la Gobernación, se habrían enterado de que se estaría falsificando, adulterando el producto de quinua blanca, el logo ecológico de la empresa, el código de barras, mismo producto modificado estaría siendo distribuido  en la ciudad de Tarija a  los adultos mayores.

Gobernación

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, indicó que en el allanamiento encontraron 18 quintales de quinua al grano, un adhesivo pegado a un bañador del producto presuntamente adulterado.

También encontraron  nailon para hacer las fracciones de los alimentos, máquinas que realizan la impresión de códigos de barras.

“Estos elementos que son contundentes van a aportar a la investigación aspectos muy contundentes que establezcan una probabilidad de autoría de que la quinua que ha sido entregada no fue provista”, puntualizó.

Los allanamientos fueron realizados en una de las fábricas de las empresas que se adjudicaron para la entrega de alimentos de la canasta alimentaria.

Subgobernación

El subgobernador, Jhonny Torres Terzo, desmintió las versiones de la Gobernación en el tema de la canasta alimentaria y lamentó el “direccionamiento” que dieron a la información del allanamiento a los almacenes como a las fábricas de la empresa accidental Cercado que se encarga de la distribución de los productos.

“Primera precisión y para que vean que es persecución política,  don Yamil García,  a voz en cuello ha dicho  que el subgobernador es el cómplice porque él distribuye, siendo falso, yo no distribuyo, lo hace la empresa”, refirió en alusión al secretario de Justicia.

Explicó que contrataron a la empresa para que adquiera los productos y distribuya los mismos, “nosotros solo fiscalizamos”, refirió.

Torres aseguró que nunca hubo una denuncia y que ante la acusación de adulteración de uno de los productos,  se sumó a la misma, porque deben establecer si la empresa ha incurrido en una posible adulteración de productos.

El subgobernador consultó a la empresa que distribuye y desde ahí le respondieron que en el lugar hay quinua a granel, porque ahí fabrican las galletas de este producto que forman parte de la canasta alimentaria.

“La fábrica que han allanado es la  que hace las galletas de quinua. Fíjense la acción que se toma para hacer incurrir en el error al fiscal”, lamentó Torres.

Empresa de La Paz interpuso la denuncia

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, aclaró que fue una empresa de la ciudad de La Paz,  Sindan Orgánic S.R.L., que ha presentado una denuncia para dar apertura a una investigación penal contra la empresa distribuidora de la canasta alimentaria para el adulto mayor.

Esta empresa habría denunciado  que el producto para la actual canasta fue falsificado, sin ser de esta industria, sino que es quinua de “mala calidad”,  que no cuenta con la certificación sanitaria.

Lo que hizo la Gobernación es presentar una denuncia ampliando los hechos inicialmente presentados por la empresa.

“Consideramos que no solamente estábamos ante la presunta falsificación de productos, sino que servidores públicos de la Subgobernación han permitido que estos productos sean consumidos por un sector vulnerado, como consecuencia de estas acciones penales,  se ha realizado el allanamiento”.