Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 21/2017)Los resultados de la última elección en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) determinaron una segunda vuelta, al no existir un ganador por mayoría absoluta en ambos estamentos; sin embargo, estaba en duda la participación del frente de Carlos Cabrera Iñiguez, “Urgente U”, quien confirmó ayer a elPeriódico que se presentará en la elección.

Antes de la consulta electoral,  el candidato Cabrera le había propuesto al candidato de Unidos Por el Cambio (UPC), Gonzalo Gandarillas Martínez,  que aquel postulante que pierda con un voto,  no participe en la segunda vuelta.

Sin embargo, Carlos Cabrera, asegura que esta propuesta que hizo fue “utilizada” para ejercer algún tipo de presión mediante las redes sociales de internet.

Cabrera recordó que Gandarillas no aceptó la propuesta de alejamiento en caso de una derrota.

“Que no sea mentiroso. Un docente de la Juan Misael Saracho siempre dice la verdad, en el programa televisivo en el que estuvimos, yo le propuse  a él,  que si uno pierde con un voto se retire y que no vaya a la segunda vuelta,  solo para darle viabilidad a la U y se negó terminantemente a aceptar mi propuesta”, recordó Cabrera.

Carlos Cabrera asegura que en aquella oportunidad su contrincante le dijo que no aceptaría ninguna propuesta de  un “cacique o un dictador”.  “Todo eso está grabado”, afirmó.

Ratificó su participación este viernes en la contienda electoral, afirmando estar “confiado” en el apoyo que recibirá por  parte de los estudiantes,  como  de los docentes.

“Por supuesto que nos vamos a presentar a la segunda vuelta,  nosotros hemos ganado en seis facultades de la universidad y él solo en tres”, agregó.

Gandarillas se abstiene

Al conocer de las declaraciones de su contrincante,  Gonzalo Gandarillas,  respondió que cada quien toma sus mejores decisiones y que  deben analizar sus actos, sin hablar más del tema.

“Él tiene todo el derecho de presentarse o no, pero dentro de esto, el licenciado Cabrera tiene libre albedrio para decidir lo que mejor le parezca, ahora, todo el mundo tiene pretextos en su vida, porque yo también tengo los míos, no voy hablar más de él, porque es una persona mayor,  sabrá responder por sus actos y yo por los míos”, dijo tajante Gandarillas.

El candidato lamentó que dentro de la universidad se busque “tergiversar” el voto del estudiante.

“Tenemos conocimiento de que se quiere dar prebendas a los universitarios, pero no lo vamos a permitir, creemos que el estudiante debe de tomar su mejor decisión”, acusó Gandarillas.

Dijo estar de acuerdo con la respuesta de la comunidad universitaria, los que lo convocan a ser la nueva autoridad, ya que es la figura relacionada al “cambio”.

Elecciones confirmadas para el viernes

El presidente del Comité Electoral de la Universidad Autónomas Juan Misael Saracho (UAJMS), Gualberto Figueroa, confirmó que este viernes será desarrollada la segunda vuelta, estando prevista  la impresión de las papeletas con pequeñas modificaciones.

“Estamos con todo preparado, tomando en cuenta que no solo es elegir al rector y vicerrector, sino también hay facultades que elegirán a decanos y vicedecanos”, refirió Figueroa.

Los estudiantes demostraron su falta de confianza mediante el voto en blanco, en especial en la elección de decanos y vicedecanos para la provincia Gran Chaco, donde la segunda vuelta es contundente.

En el caso de las decanaturas de Ciencias Integradas de Bermejo, Ciencias Integradas del Gran Chaco, Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Integradas de Villa Montes, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas y Forestales y la Facultad de Medicina,  van este viernes a segunda vuelta.