Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

A finales del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tomó la valiente decisión de prohibir 19 compuestos químicos en los jabones de mano y corporales después de que su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente quedara en entredicho. Lo que muchos consumidores no saben es que estos ingredientes todavía se utilizan en otros productos de cuidado personal.

Un grupo de 200 científicos y profesionales de la medicina pidió a la comunidad internacional que restrinja la producción y el uso de dos productos químicos: el triclosán y el triclocarbano. Según ellos, y sobre la base de muchas investigaciones, se ha demostrado que son muy dañinos.

En un comunicado publicado en la revista Environmental Health Perspectives, los expertos aseguraron que estos productos, que han existido durante décadas, solo se deben utilizar cuando hay una «evidencia de que es un beneficio para la salud».

«Se necesita una mayor transparencia en las formulaciones de los productos, y antes de incorporar un antimicrobiano en uno se debe evaluar el impacto a largo plazo sobre la salud y el medio ambiente«, explicaron.

(iStock)

(iStock)

Los científicos están preocupados por las pruebas que demuestran que esos dos químicos pueden ser tóxicos para la vida acuática y otros organismos.

El grupo de expertos comentó que el triclosán y el triclocarban son disruptores endocrinos que pueden afectar al desarrollo de los ciclos hormonales. Estos compuestos también se han relacionado con una mayor susceptibilidad a generar una reacción alérgica.

Los autores de esta declaraciones señalaron que Procter & Gamble y Johnson & Johnson ya retiran voluntariamente el triclosán de algunos productos de cuidado personal. Sin embargo, hay otros que aún se utilizan en el hogar o en la construcción.

Este mensaje es el último aporte al debate que se genera en Estados Unidos sobre los jabones, los desinfectantes de manos y otros productos. El año pasado, la FDA planteó varias preguntas sobre la seguridad y la eficacia de los desinfectantes para las manos. Pidió a los fabricantes que proporcionaran datos científicos sobre tres ingredientes que se solían incluir: el etanol o alcohol etílico, el alcohol isopropílico y el cloruro de benzalconio. Sin embargo, permitió que los productos permanecieran en los estantes de las tiendas.

El Instituto Americano de Limpieza y el Consejo de Productos de Cuidado Personal han dicho que las pruebas científicas demuestran que sus productos seguros y eficaces. Los grupos y organizaciones empresariales han advertido que las prohibiciones o restricciones pueden conducir a un aumento de las infecciones o las enfermedades.