LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Presentan ley que declare a Tarija “capital de la cueca”






20 septiembre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 20/2017) Con el proyecto de ley nacional que declara a Tarija, como capital de la cueca, los artistas pretenden incrementar el turismo y la cultura en esta región.

La concejal municipal del Movimiento al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, una de las proyectistas, recordó que en octubre se conmemora el Día de la Cueca Boliviana, que es el primer domingo de este mes, según ley vigente.

“El proyecto de ley nacional para que se declare a Tarija  capital de la cueca fue presentado a la Brigada Parlamentaria”, confirmó Sorich. Según la concejal, de aprobarse esta ley en la Asamblea Plurinacional, Tarija se convertirá en un referente cultural.

Según  la Ley N° 764 de 30 de noviembre de 2015, se declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia  a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

“Considero que la cueca en Tarija es una de las mejores a escala nacional, porque tiene una diversidad de poemas, letras y música”, aseguró Sorich, quien además es cantautora, muy ligada con el folklore. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.