LUN
OCT
15

Más de una docena de trabajadores de Setar fueron restituidos a sus cargos






20 septiembre, 2017

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El Director del Ministerio de Trabajo regional Tarija, Ramón Vilca, dijo este miércoles que el Decreto de Reestructuración de Setar, emitido por la Gobernación de Tarija vulnera derechos laborales.

En ese sentido hizo conocer que más de 12 funcionarios de Setar, retirados del cargo fueron reincorporados a sus fuentes laborales ya que decidieron solicitar la reincorporación a la empresa.

“Más de una docena de trabajadores que presentaron su solicitud de reincorporación al Ministerio de Trabajo. El trabajador una vez que es desvinculado puede tomar dos acciones, de acuerdo al DS 28699, toma la decisión de solicitar su reincorporación a través de la denuncia al Ministerio de Trabajo o solicitar que se pague sus beneficios sociales”, explicó.

Vilca explicó que del Ministerio de Trabajo salieron las conminatorias para pedir la restitución a sus fuentes laborales de los trabajadores que fueron despedidos con el mismo cargo y sueldo que tenían antes de ser retirados

“Muchos de ellos acudieron a la vía Constitucional, a través de los amparos Constitucionales y el Tribunal de Amparo ha tutelado su derecho a la estabilidad laboral y ha sido reincorporados”, puntualizó.

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra, informó el lunes que la empresa prevé prescindir de los servicios de unos 127 funcionarios, en el marco del Decreto 15/2017 de reestructuración.

“Actualmente tenemos 427 funcionarios en todo el departamento, y nuestro objetivo es llegar a reducir 127 funcionarios. Hasta el momento ya hemos reducido unas 22 personas”, había dicho en la oportunidad.

Becerra lamentó que las leyes laborales sean las mayores “trabas” para restructurar la empresa, arguyendo que la mayoría de los cesados están volviendo a sus fuentes laborales por el apoyo del Ministerio de Trabajo