Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 20/2017) Una vez más, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) va a una segunda vuelta que está programada para este viernes 22 de septiembre.

Ninguno de los dos candidatos ganó en ambos estamentos, es decir docentes y estudiantes.

La jornada electoral en la mayoría de las mesas inició a las 8:00 de la mañana; sin embargo,  tres no abrieron a la hora establecida y tuvieron que cerrar más tarde, dando cumplimiento a las ocho horas reglamentadas.

De acuerdo a los datos que fueron revelados por el Comité Electoral,  el candidato Gonzalo Gandarillas del frente Unidos Por el Cambio (UPC),  ganó con 54,83 % en docentes y 47,24 % en estudiantes. Este frente sería el ganador de las elecciones, pero al no conseguir la mayoría absoluta, debe ir a una segunda vuelta, pese a la victoria.

La plancha Urgente U del candidato, Carlos Cabrera Iñiguez, consiguió 38,23 % en docentes y en estudiantes 40,1 %.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Gualberto Figueroa, explicó que la jornada fue desarrollada dentro de los parámetros de la normalidad.

“En caso de que ninguno de los candidatos tuviera más del 50 por ciento de votación en docentes y estudiantes se va a una segunda vuelta, donde también deben ganar en ambos estamentos,  pero se flexibiliza a un 40 por ciento”, aseveró.

Entonces, de repetirse los resultados en la segunda vuelta, Gandarillas podría proclamarse como el ganador.

Postura de candidatos

Carlos Cabrera previo a la elección anunció  que si Gonzalo Gandarillas le ganaba con un voto, él se haría a un lado, situación que ocurrió ayer.

elPeriódico consultó a Cabrera si cumpliría con lo anunciado y respondió que analizará esta situación. “Eso se debe analizar con los demás integrantes, queremos conocer cómo están en realidad los resultados y si vale la pena ir de acuerdo al apoyo”, respondió.

Por su parte, Gonzalo Gandarillas agradeció el apoyo recibido de los docentes, un estamento en el que en anteriores elecciones le costó ganar.

Irregularidades

Una de las irregularidades  en el desarrollo de la jornada es que un grupo de simpatizantes quería inducir el voto de los estudiantes mediante obsequios o productos de consumo como ser gelatinas, jugos y otros aperitivos.

Al percatarse de este hecho, los miembros del Comité Electoral determinaron solicitar desalojar a los estudiantes que eran partidarios del frente Unidos Por el Cambio (UPC),  quienes obedecieron la orden.

“Yo no puedo declarar, no sé nada”, dijo uno de los estudiantes que distribuía los productos, que al ser observado,  rápidamente se subió a un vehículo que estaba  lleno de productos para obsequiar.

Situación similar ocurrió dentro del campo universitario de El Tejar, donde había un frente  que realizaba campaña para los decanos,  distribuyendo empanadas a todo aquel que asistía a sufragar, induciendo también el voto.

“Compañera ya sabe por quién”, fue lo que dijo el simpatizante, quien al percatarse  de la presencia de la prensa, abandonó el lugar en el que se encontraba.

Voto en blanco se manifestó

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),   demostraron su falta de confianza mediante el voto en blanco, en especial en la elección de decanos y vicedecanos para la provincia Gran Chaco, donde la segunda vuelta es contundente.

En el caso de las decanaturas de Ciencias Integradas de Bermejo, Ciencias Integradas del Gran Chaco, Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Integradas de Villa Montes, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas y Forestales y la Facultad de Medicina,  van este viernes a segunda vuelta.

En caso de que el voto en blanco nuevamente predomine, el Comité Electoral debe remitir el informe al pleno del Consejo Universitario para que convoque a elecciones en 90 días.