LUN
SEP
24

Critican ausencia del gobernador en actos por natalicio de Méndez






20 septiembre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 20/2017) En el aniversario 233 del natalicio de Eustaquio Méndez Arenas (1785-1841+), llamó la atención la ausencia del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a los actos conmemorativos que fueron realizados en el municipio de San Lorenzo, llevándose fuertes críticas de los alcaldes especialmente.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, manifestó en su discurso que los festejos en este municipio  contaron con la presencia de quienes quisieron acompañar a los sanlorenceños, en plena alusión al gobernador.

“Estamos festejando con quienes desearon acompañarnos, tuvimos la importante presencia de muchos invitados, alcaldes y subgobernadores que engrandecen esta fiesta del municipio de San Lorenzo”, resaltó Ávila.

Según Ávila, los compromisos de la Gobernación del departamento para la realización de diferentes obras en este municipio, fueron “incumplidos”.

“Estuve pensando que hace dos años que la Gobernación no nos transfiere recursos, incumple todo lo afirmado, hubo el compromiso del gobernador de asfaltar la avenida Circunvalación, una serie de obras, lastimosamente todo ha sido incumplido”, lamentó Ávila.

Ávila, acotó que son “numerosas” las obras que deben concluir en este municipio y en la provincia Méndez, buscando las formas de reactivar las mismas.

En el desfile que fue realizado en conmemoración a Eustaquio Méndez, uno de los héroes de las luchas independentistas, que derivaron en la independencia de Tarija.

En estos actos estuvieron presentes representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, de la Subgobernación de Cercado y de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), quienes también criticaron la ausencia del gobernador a estos actos cívicos, recordando una actitud similar en los actos por la efeméride departamental, especialmente con el desfile escolar.

Desde la Gobernación informaron que el gobernador se tuvo que ausentar a la zona alta del departamento para realizar una inspección al tramo Ircalaya-El Puente-La Verdiguera.

El gobernador anunció que la entrega oficial de este camino será realizada el martes, mismo que unirá a las comunidades colindantes al río San Juan del Oro, motivo por el que no pudo estar en los actos de San Lorenzo.

Eustaquio Méndez

Eustaquio Méndez Arenas nació  el 19 de septiembre de 1784 en Churquihuayco, punto limítrofe entre  Canasmoro y Carachimayo, fue hijo de Juan Méndez y de María Arenas, naturales de España, lo bautizaron el 24 de septiembre del mismo año.

Contrajo sus primeras nupcias con Salomé Ibarbol; durante su matrimonio tuvieron tres hijos naturales que fueron José Manuel, Eulalia y Eleidoro Méndez. Viudo, se volvió a casar por segunda vez con María Estefanía Rojas, durante su matrimonio no tuvieron hijos.

Fue líder guerrillero de la Republiqueta de Tarija, por esto fue uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la era independentista.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.