MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Avenida Costanera del Sur y Puente Sobre el parque de los changuitos





20 septiembre, 2017

Por Jhonny Fernández

Activista, escritor, maestro

En días pasados salió la sentencia referida a la construcción de la avenida “costanera del sur”. Nombre provisional de una avenida que atraviesa o une los barrios del Tejar con San Gerónimo. A la vista salta todos los detalles que dicha resolución emana, tales como el hecho de que dicha avenida se construyó de manera irregular dentro del rio, depredando fauna y flora de las riveras del Guadalquivir de manera irresponsable por la anterior gestión edil. También se construyó gaviones que al parecer causan daños hacia el medio ambiente, hasta donde alcanzo a leer en la resolución.

En dicha resolución se conmina a la actual administración a realizar un estudio técnico que establezca los daños y a repararlos, así como también a restaurar el bosque de vegetación rivereña que se vio afectado con la construcción de dicha avenida. Tal vez un poco tarde salió dicha resolución, pero sienta un precedente hacia futuras obras que se encaren y afecten el medio ambiente, nuestro medio ambiente.

Hablando de las nuevas obras, “que tal vez” afecten el medio ambiente, me permito colocar como ejemplo uno de los dos puentes que unirán el centro de la ciudad con el barrio San Martin, a la altura de la Dirección de Ordenamiento Territorial. Dicha avenida es considerada una de las más modernas de la ciudad, pues contaría con hasta seis carriles, dando prioridad al peatón y al ciclista, convirtiéndose en una de las más modernas de Bolivia y descongestionando el ya atestado puente San Martin. Si observamos la direccionalidad donde se pretende hacer el puente, el mismo cruzaría el rio Guadalquivir a la altura del parque de los Changuitos, donde al parecer depredaría de entre un promedio de 50 a 100 eucaliptos (simple cálculo) que son ya considerados emblemáticos de la ciudad de Tarija, amén de otras especies. Otro de los grandes afectados serían los niños,  ya que serían despojados de un espacio de recreación y ya sabemos que reemplazar un espacio con otro, medio que no da buenos resultados (cambiar el parque Oscar Alfaro con el parque de los Chiquis). Pero usted dirá, que valen unos cuantos arboles con la diferencia de atrasar el progreso de Tarija, es un puente necesario, tanto nos quejamos del puente San Martin y ahora que nos dan soluciones nos oponemos y otros argumentos que también los considero válidos. Sin embargo considero más valido el hacer las cosas correctamente, que el puente se haga, pero sin dañar el medio ambiente.  Obviamente que se espera que la alcaldía cuente con la licencia Ambiental y con el estudio TESA respectivo para amortiguar el daño ambiental al mínimo. También se espera una socialización oportuna con los actores más representativos de la población para conocer cómo se va encarar la construcción y no así esperar una nueva sentencia del tribunal constitucional  plurinacional que conmine a reparar los daños al medio ambiente una vez hechos.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.