VIE
SEP
21

24 años de la clasificación a EE.UU. 1994






20 septiembre, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El 19 de septiembre de 1993, Bolivia entera se sumía en la alegría cuando la Selección Nacional de fútbol, consiguió empatar 1-1 frente a Ecuador, en el estadio Isidro Romero Carbo de la ciudad de Guayaquil. Este resultado permitió a los dirigidos por Xabier Azkargorta ir al Mundial de Estados Unidos 1994, por primera vez por mérito deportivo.

Hay que tener en cuenta que Bolivia participó en 2 Copas del Mundo, en 1930 en la primera versión disputada en Uruguay y en 1950 en Brasil, pero en ambas ocasiones fue como invitada de la FIFA, entonces lo conseguido hace 24 años, era un hecho singular parea el fútbol boliviano, más emparentado con las frustraciones que con los éxitos deportivos.

El martes se cumplieron 24 años, de aquella tarde recordada por todos, William Ramallo daba la sorpresa cuando ponía en ventaja a la Selección nacional tras aprovechar un rebote en la defensa ecuatoriana. Por su parte, Raúl Noriega puso el 1-1 en el segundo tiempo. Luego del tanto del equipo local, Bolivia se aferró al empate hasta que llegó el pitazo final que desató la euforia de todo un país.

Con este resultado, La Verde sumaba 11 puntos y se clasificaba directamente a la cita mundialista junto con Brasil y Colombia.

Ese mismo año, el 25 de julio, Bolivia ya había iniciado su camino de proezas cuando despojó del invicto a Brasil en eliminatorias, derrotándolo por 2-0, con goles de Etcheverry y Álvaro Peña.

En esas clasificatorias, que se jugaban por serie, Bolivia ganó sus partidos de local, de visitante venció a Venezuela y empató contra Ecuador, coronando una memorable campaña.

Los jugadores que fueron los artífices de la clasificación fueron los siguientes:

Nº JUGADOR                           CLUB

1 Carlos Leonel TRUCO        Bolívar

2 Marcelo TORRICO              The Strongest

3 Darío ROJAS                          Oriente P.

4 Gustavo QUINTEROS        San José

5 Juan Manuel PEÑA            Blooming

6 Sergio RIVERO                     Oriente P.

7 Marco A. SANDY                 Bolívar

8 Miguel Ángel NORO          Destroyers

9 Miguel Ángel RIMBA         Bolívar

10 Roberto PEREZ                  San José

11 Modesto SORUCO           Blooming

12 Milton MELGAR                Libre

13 Álvaro PEÑA                       Temuco

14 Luis CRISTALDO                 Libre

15 Carlos F. BORJA                 Bolívar

16 Ramiro CASTILLO              The Strongest

17 Erwin SANCHEZ                 Boavista

18 Mario D. PINEDO              Destroyers

19 Julio BALDIVIESO              Bolívar

20 Jhonny VILLARROEL        The Strongest

21 Marco ETCHEVERRY        Colo Colo

22 Juan Carlos RÍOS               The Strongest

23 Iván CASTILLO                   Bolívar

24 William RAMALLO            Destroyers

25 Jaime MORENO                Blooming

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.