SAB
SEP
22

Paz asegura que informe de recomendaciones no llegó a su despacho






19 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 19/2017) En respuesta a la información revelada por elPeriódico, de que el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  fue advertido del peligro por la rotonda del mástil, este respondió que es “mentira”, indicando que ese informe que hace análisis a la obra del hito histórico de Tarija, nunca llegó a su despacho.

“Ese documento nunca ha llegado mi escritorio, además es un documento de trabajo interno, habrá que saber cómo llegó ese documento, que es de libre información a un medio de comunicación sin la solicitud correspondiente”, sostuvo el alcalde.

Sin embargo se cuestionó al decir que  el informe daba una recomendación sobre la rotonda y no así sobre el proyecto. “Creo que en eso está acertado. Quien haya proporcionado este documento no lo hizo con la mejor intención, pensó que iba a agarrar algo, ese documento es de libre información”, puntualizó.

Calificó a elPeriódico “de amarillista” por la nota publicada. “Por querer proporcionar algo que no es real, desvirtúan la verdad de los hechos, eso creo hay  reflexionar  con toda humildad para aquellos que hacen un buen trabajo ético y moral de poder llevar adelante la verdad y no hacer de esto un amarillismo”, sostuvo Paz.

Descartó que el monumento a la bandera que es construido en una rotonda vaya a ocasionar accidentes de tránsito, arguyendo que los accidentes parten  por una buena educación vial y señalética de tránsito. “La incidencia de accidentes  tránsito es por el alcohol (…)”.

Sin embargo, Paz confirma la veracidad de este documento divulgado por elPeriódico que está firmado por el entonces secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa Villanueva, donde se recomienda al ejecutivo hacer modificaciones al proyecto al existir un alto grado de “peligrosidad”, como refiere la nota de este medio de comunicación y por la que se ganó el calificativo de amarillista del alcalde.

Sobre este informe que sale de la misma Alcaldía, el concejal, Sergio Gallardo Tárraga, dijo que buscarán información sobre este nuevo documento, considerando “muy delicado” lo que describe.

Gallardo recordó que hoy en el pleno del Concejo Municipal se debatirá  si remiten o no la minuta de comunicación al alcalde en la que recomiendan  paralizar la obra.

El secretario municipal de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que la Alcaldía está dispuesta a proporcionar cualquier información referente al proyecto.

Dijo que la obra ya tiene un avance del 10%. “La empresa está contratando en Santa Cruz a una metalúrgica especializada para comenzar con el ensamblaje y el doblaje de las chapas  de acero que son complementos del mástil”.

El  informe

El informe de la Secretaría de Movilidad Urbana hace un análisis de la citada obra, en base a las propuestas de las empresas consultoras que efectuaron los diseños.

Este informe fue realizado por la Dirección de Planificación, dependiente de la citada Secretaría, que en ese entonces encabezaba, Rodrigo Figueroa Villalba.

El exsecretario avala dicho informe y lo remite al supervisor del diseño de la Alcaldía, Gylmar Fernández.

El nombre de la costosa obra es de “Hito de Promoción Turística en el Distrito 7” de la ciudad de Tarija.

La conclusión del informe técnico de la Dirección de Planificación encabezada por María Antonieta Rueda Mogro, quien anteriormente fuese oficial mayor de Ordenamiento Territorial, hace entrever los peligros existentes, especialmente para los peatones de realizarse  como está prevista.

“El diseño presentado sugiere o hace una invitación subliminal al peatón a ingresar dentro de la rotonda como a las isletas adyacentes, por el uso de las texturas”, señala el documento.

Detalla que las aceras están al borde de las avenidas, “siendo este concepto de muy alto peligro para el peatón”, describe.

“Se sugiere buscar un diseño que se adapte a las necesidades y a las dificultades que se han planteado en el tema de peligrosidad, de circulación vehicular de alto tráfico”, recomienda el informe.

La consultora Tranter

En el informe de la Secretaría de Movilidad Urbana se menciona a la consultora Tranter como la  responsable de los diseños de la rotonda de la plaza cívica en la ex Parada al Norte.

De acuerdo al portal web http://tranterconsultores.com/index.php/proyectos/, la empresa constructora Tranter Consultores SRL, estuvo a cargo del estudio de diseño de un sistema integrado de transporte público para la ciudad de Tarija.

Esta consultora se ofrece como una empresa de servicios especializados en modelización de sistemas de transporte.