MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Hoy está prohibido vestir de blanco en la UAJMS






19 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 19/2017) Unos 23500 estudiantes y 900 docentes elegirán hoy a las autoridades facultativas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  por los próximos cuatro años; sin embargo,  en esta elección, el Comité Electoral prohibió vestir de blanco a los votantes para evitar cualquier tipo de “susceptibilidades”, un hecho insólito en la historia electoral de esta institución educativa.

Como en toda elección,  el Comité Electoral prohibió a los candidatos y sus simpatizantes asistir a sufragar con colores que identifiquen a sus respectivos  frentes; pero en esta ocasión,  también prohibieron ir vestidos de blanco, con el argumento de que existen grupos de estudiantes que están realzando la campaña para votar nulo.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Gualberto Figueroa, sostuvo que asumieron una medida para evitar que, los votantes vayan de blanco.

“Sacamos una circular para que se tenga conocimiento de aquello”, afirmó.

“Lo que se prohibió es que no asistan al campus universitario los electores portando ropa de color que identifique a  los frentes o candidatos; sin embargo,  surgió ahora  una denuncia de que el blanco no tiene candidato,  pero es una opción que están tomando los estudiantes”, sostuvo el representante del Comité Electoral.

Figueroa aseveró que los uniformes del Comité Electoral también son de color blanco, pero al surgir esta observación, no tendrán más opción que buscar otros tonos  para evitar cualquier tipo de susceptibilidad.

“Por tradición me indican que el blanco significa transparencia, pero también tomaremos recaudos para evitar susceptibilidades o algún candidato se sienta aludido”, dijo el presidente del Comité Electoral.

Respecto a la elección informó que está “todo listo”, indicando que ya fue realizado el sorteo  de los jurados electorales y su posterior capacitación.

“Enviamos una nota a la Central Obrera Boliviana (COB), tomando en cuenta que asumirán un paro de actividades a nivel nacional”, dijo Figueroa.

En la nota, piden a la dirigencia de los trabajadores que se permita a los estudiantes acudir regularmente a las urnas ubicadas en las diferentes facultades.

Voto en blanco

Uno de los estudiantes que encabeza  la campaña del voto en blanco, José Luis Balanza, sostuvo que esta campaña fue realizada porque hay un sector estudiantil que no se siente  identificado con las propuestas que presentan las dos fórmulas para el Rectorado.

“Estamos yendo por  el voto en blanco con grupos de todas las facultades de la universidad, porque son innegables los nexos de injerencia política por parte del licenciado Carlos Cabrera con el MAS y de Gonzalo Gandarillas con la Gobernación”, aseguró.

El joven acusó que las campañas son con publicaciones que están “envueltas” con dirigentes “rosqueros” y “familiares” de Adrián Oliva Alcázar, según Balanza.

El dirigente acusó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría apoyando a uno de los frentes; mientras que la Gobernación también lo hace con el otro, primando intereses políticos por encima de los universitarios. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.