VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

El dinero puede comprar la felicidad, si se lo usa de esta manera






19 septiembre, 2017

INFOBAE

Aunque las personas se apuran por comprar un nuevo modelo de celular o un televisor más grande, la acumulación de bienes confirma el dicho de que el dinero no hace a la felicidad. En cambio, cuando gastan en servicios que les permiten tener más tiempo libre, como un delivery o una reparación, se sienten más contentas. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias demostró que comprar el único bien que se considera indiscutiblemente escaso, el tiempo, da alegría.

“El incremento de la riqueza en el mundo ha producido una consecuencia involuntaria: una sensación creciente de escasez de tiempo“, se lee en el estudio de la Universidad de British Columbia. “Tenemos pruebas de que emplear el dinero en comprar tiempo brinda una defensa contra este hambre de tiempo, lo cual promueve la felicidad”.

(iStock)

(iStock)

“Buying time promotes happiness” (“Comprar tiempo promueve la felicidad”) mostró que las personas que pagaban por servicios que les permitían disponer de más tiempo para ellas manifestaban un grado de felicidad mayor que aquellas que pagaban por bienes. “Emplear el dinero en comprar tiempo puede proteger a la gente de los efectos negativos de la presión del tiempo sobre la satisfacción vital”.

Elizabeth Dunn, profesora de Psicología en British Columbia, partió de la idea de que se podría medir el grado de felicidad que causa liberarse de tareas que uno no desea hacer y recuperar ese tiempo para uno mismo. Ella y el resto del equipo de investigadores dieron USD 80 a un grupo de voluntarios de Vancouver para que lo gastasen de dos modos diferentes en dos fines de semana consecutivos.

(iStock)

(iStock)

El primer fin de semana debían gastar USD 40 en cualquier forma que les diera más tiempo libre. La mayoría eligió delivery de comida y servicios de limpieza. El fin de semana siguiente debían gastar los otros USD 40 en objetos de consumo, como ropa.

Los científicos analizaron la “emoción positiva” que declaraban las personas tras cada gasto, y hallaron que manifestaban más cuando el dinero se empleaba en servicios que les ahorrasen tiempo.

Para establecer cuánto más felices eran las personas con más tiempo libre, el equipo realizó una encuesta a más de 6.000 personas en Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda, cuyos ingresos oscilaban entre USD 30.000 y USD 75.000, más algunos millonarios europeos.

“Hallamos que la gente que gasta dinero para comprar tiempo informa ser un punto más feliz en una escala de 0 a 10“, dijo Dunn a la radio NPR. Según el experimento y la encuesta, “emplear el dinero para comprar tiempo puede reducir los sentimientos de presión por el tiempo y brindar un beneficio acumulativo al servir como amortiguación de los efectos deletéreos de la presión del tiempo en la satisfacción vital en general”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.