SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Anuncian acciones de seguridad en San Jacinto






19 septiembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 19/2017) Suman diariamente los reportes en diferentes zonas de la ciudad de Tarija sobre suicidios, especialmente de adolescentes y jóvenes, siendo los principales motivos pasionales o problemas familiares, ante esta situación, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, informó que van a coordinar acciones con el Comando Departamental de la Policía, especialmente en el área preventiva.

Entre las propuestas que evalúan,  está el colocado de barreras de contención metálicas  en los alrededores del lugar donde se registraron los dos últimos hechos, específicamente en la represa de San Jacinto.

Sin embargo, Vergara explicó que los casos de suicidio, generalmente no son responsabilidad de la institución pública, escapando a las competencias de la misma Policía.

Refirió que más allá de iniciar los trabajos de colocación de bardas metálicas en el puente de la represa de San Jacinto, van a trabajar en programas de prevención, que van a ser incluidos dentro del plan anual de seguridad.

“Asistimos a un seminario taller de carácter internacional donde se tocó el tema de seguridad ciudadana y temas de prevención, en lo que respecta al consumo de alcohol y sustancias controladas, lo que concluimos,  es que Tarija está muy rezagada”, indicó Vergara.

El director admitió que en el departamento no existe una “noción clara” de lo que es la prevención.

“Lo que estábamos haciendo no entra dentro de los estándares de prevención”, agregó Vergara.

Recordó que en el seminario citado, les explicaron cómo trabajar de manera científica en temas de prevención para evitar justamente los casos de suicidio.

Por su parte,  el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza Arze,  explicó que los últimos dos casos registrados en San Jacinto fueron tipificados como suicidios.

Las primeras hipótesis formuladas por la Policía, refieren que ambas personas tomaron la determinación de quitarse la vida por problemas familiares. (eP).