DOM
SEP
23

Vocales de Tarija pueden ser definidos por la Asamblea Plurinacional






18 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 18/2017) El proceso de la elección de los candidatos a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), de Tarija corre en riesgo de volver a foja cero, porque no  cumplieron a cabalidad con la convocatoria, por este motivo, la determinación estaría en la Cámara de Diputados, reveló el asambleísta, Ervin Mancilla Olarte.

Hay  dos opciones, la primera es devolver  la recomendación de la Asamblea Plurinacional o la segunda de que el  pleno defina  elija a los vocales departamentales.

“El informe del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Comisión de Constitución, indica que fueron eliminados cuatro numerales de la convocatoria para la elección de vocales en el pleno de la Asamblea Departamental”, explicó Mancilla.

Refirió que entre las observaciones que realizó la Asamblea está el haber quitado de la convocatoria los numerales 14, 15, 16 y 17, que establecen que los candidatos no deben haber ocupado cargos directivos, cargos electivos, no ser miembros de las Fuerzas Armadas y no ser ministros de cualquier culto religioso o que no hayan renunciado al menos tres mes antes de las elecciones.

“El reglamento fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo tanto, había que respetar todos los requisitos y tenían que cursar esos cuatro numerales de los postulantes”, añadió.

Mancilla, que fue presidente de la Comisión Seleccionadora de los postulantes al TED de Tarija, aclaró que en su momento denunció que estaban pasando una convocatoria “herida de muerte”.

“Es por eso, que cuando me nombraron presidente de la Comisión Especial les dije que me estaban mandando una convocatoria herida de muerte, y que no iba a ser mi responsabilidad si se caía”, recordó.

Indicó que interpusieron aquella oportunidad  tres amparos con intentos de “voltear” la convocatoria, “pero hemos salido adelante”, pero más allá del pleno de la Asamblea,  “ya no era mi responsabilidad”, agregó.

Según Mancilla, la propuesta de quitar los numerales 14, 15, 16 y 17 de la convocatoria fue planteada por los asambleístas afines a la Gobernación de Tarija.

“La comisión ahora está disuelta, porque concluyó su trabajo en cumplimiento de los vocales departamentales y solo se cumplió la convocatoria que se recibió de la Asamblea”, mencionó.

Hizo conocer que el informe que tienen es extraoficial, por lo tanto,  la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional recomienda a los diputados que se devuelva.

“El pleno es el que decide si quieren tener autoridades, vocales en el departamento”.

Acotó que  el pleno tendría que optar por una opción diferente a la que recomienda la comisión de Constitución de la Asamblea.

Antecedentes

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija eligió las ternas para la elección de los vocales al Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED).

La primera está conformada por: Gustavo Antonio Ávila Mercado, Luís Fernando Justiniano Oller y Luciana Pérez Rocha.
En la segunda encabeza la lista: Pablo Valeriano Barroso, Yoni Amílcar Gareca Arroyo y Marisol Bernal Ortiz. La tercera terna está conformada por: Alicia Durán Gorena, Mary Soledad Tárraga y Joel Eduardo Bass Werner.

La terna indígena quedó a la cabeza de Andrés Cuevas Ordoñez, Silvia Hilarión Calderón y Fermín Rojas Rojas.

Recomiendan iniciar “de cero”  la elección

La elección de los vocales electorales para el departamento de Tarija parece ser un tema que no encontrará fin, al menos por el momento.

Primero fueron los conflictos para seleccionar a los postulantes para las ternas, proceso que llevó más de tres meses, luego  ocultaron documentación enviada por la Cámara de Diputados, lo que provocó que la actual Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, demore en subsanar las observaciones.

En esta oportunidad, de nuevo observan  el incumplimiento de normas por parte de la entidad legislativa tarijeña y por ello, recomiendan iniciar el proceso de elección “de cero”.

La presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Plurinacional, Susana Rivero Guzmán,  dijo que el legislativo tarijeño incumplió tres artículos del Reglamento de Designaciones de la Cámara de Diputados. (eP).