MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Universitarios amenazan con votar en blanco en las elecciones






18 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 18/2017) Las elecciones de  rector, vicerrector, decanos y vicedecanos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), están previstas para este martes, donde se espera una participación de 23.500 estudiantes y 900 docentes; sin embargo,  los universitarios están promoviendo el voto en blanco, porque  ninguno de los frentes llena sus expectativas.

Para estas elecciones hay dos frentes para elegir al rector y vicerrector;  el primero que está a la cabeza de Gonzalo Gandarillas y su acompañante Ricardo Colpari, por el frente Unidos Por el Cambio (UPC) y el segundo de la mano de Carlos Cabrera Iñiguez y Jaime Condori, pero al parecer, no a todos los universitarios les agradan los postulantes.

Ante ello, estudiantes de base de la universidad, iniciaron una agresiva campaña denominada mi voto es blanco, bajo el argumento que no existen propuestas que vayan en favor de los universitarios, creyendo que es momento que gente nueva asuma la cabeza.

Uno de los estudiantes que encabeza  la campaña, José Luis Balanza, sostuvo que están promoviendo el voto el blanco, porque no se sienten identificados con las propuestas que presentan las dos fórmulas presentadas.

“Estamos yendo por  el voto en blanco con grupos de todas las facultades de la universidad, porque son innegables los nexos de injerencia política por parte del licenciado Carlos Cabrera con el MAS y de Gonzalo Gandarillas con la Gobernación”, aseguró.

El joven acusó que las campañas son con publicaciones que están “envueltas” con dirigentes “rosqueros” y “familiares” de Adrián Oliva Alcázar, según Balanza.

Los estudiantes que están a la cabeza de esta iniciativa, aseguran que por un lado está invirtiendo recursos el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el otro, la administración de la Gobernación.

Sostuvo que si uno de los frentes asume el mando, podrían interrumpir los gobiernos estudiantiles e ingresar a un negocio para colocar representantes en la Federación Universitaria Local (FUL).

“Nos oponemos a la injerencia,  porque luego pasaran la boleta a nosotros, vemos que la pugna de estos partidos políticos ha quebrado a nuestra sociedad, sabemos el destino de la Saracho si uno de ellos asume”, sostuvo el estudiante.

Los protestantes consideran que las propuestas están alejadas de la sociedad, creyendo que es momento de que en la primera vuelta, no se da con autoridades  electas en el Consejo Universitario se elegirá al mejor representante.

“Cabrera gobernó la universidad en fórmulas de las mismas autoridades, nosotros pateamos las roscas para demostrar nuestro descontento cuando querían posesionar a Eduardo Cortez, además que ahora estaban unidos con la FUL”, dijo Balanza.

Cabe recordar que aquella persona que se declare como ganador debe vencer en ambos estamentos, es decir, docentes y estudiantes con el 50% + 1, caso contrario, se debe ir a una segunda vuelta en 72 horas.

Consecuencias a falta de autoridad

En caso de que no consiga ganar un candidato, será elegido un docente en el Consejo Universitario para que asuma funciones y en caso de que así lo determine el pleno,  convocar a nuevas elecciones.

FUL y CUB niega parcialización con frentes

Ante las denuncias de parcialización de la Federación Universitaria Local (FUL),  como  también la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), estas representaciones estudiantiles negaron tal situación, argumentando que dejaron a los estudiantes a decidir por su cuenta.

“No estamos parcializaos con nadie, lo único que hacemos es dejar a nuestros compañeros que voten como mejor les parezca, y sí estamos apoyando el voto en blanco en algunas facultades, es porque no se presentó más que un frente”, dijo el vicepresidente de la CUB, Carlos Roberto León Gonzales.

Refirió que están realizando un “minucioso” seguimiento a la campaña política de los candidatos, porque está prohibido que mediante las fiestas se induzca al voto.

“Tenemos varias denuncias, vamos a buscar e investigar para que se sancione a los frentes que no estén cumpliendo con el reglamento a elecciones”, dijo León.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.