Noticias El Periódico Tarija

El alcalde debe tener cuidado y no equivocarse sobre lo que esta pasando con la rotonda y el mástil millonario, ya son demasiados elementos en contra y las manifestaciones espontáneas de la población en contra de la obra debe hacerle recapacitar, no se puede hacer gestión a fuerza de actitudes que más parecen vinculadas a la tozudez que a querer hacer algo en beneficio de la gente.

Se ha conocido de un informe del año 2016, firmado por el entonces Secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa y la Directora de Planificación, Arq. María Antonieta Rueda, en el que se le advierte al alcalde de los peligros que conllevaría construir la rotonda con las características explicadas, casi en calidad de plaza cívica tal cual se la quiere mostrar desde el municipio, invitando al peatón a llegar hasta ella, riesgos latentes considerando que son varias avenidas de tráfico intenso que convergen en este punto tan polémico, la Panamericana, la de Integración y la de Circunvalación, cada una con varios carriles de circulación. El documento al que tuvo acceso «el Periódico», revela que es de «muy alto peligro para el peatón», sugiriendo que se cambie «la forma de diseño exterior» y «buscar una que se adapte a las necesidades y a las dificultades que se han planteado». Igual criterio hizo conocer el Colegio de Arquitectos cuando emitió su pronunciamiento público. El diseño de la rotonda y el mástil millonario aún es un misterio pero se sabe que habrán varios elementos ahí, comenzando por estatuas y otras obras, que pueden dificultar la visibilidad y quienes ingresan a ella de un lado u otro pero, esto es lo más delicado, es el hecho de que Paz piensa que este lugar será una especie de centro cívico donde las instituciones y la población se podrán reunir para algún festejo o posicionamiento, eso no puede suceder según este informe.

El alcalde ha ido menos preciando el sentimiento popular, no escuchándolo, no valorándolo, otras voces comienzan a escucharse pidiendo un cambio, creemos que sólo es la consecuencia de la obstinación con la que Paz se ve en este proyecto, subestimar lo que sucede es un error que puede resultarle letal.